13 de diciembre de 2016
13.12.2016

Fomento rectifica y asegura que construirá la variante de Ourense del AVE a Galicia

El ministro había planteado eliminar el último tramo porque cuesta 600 millones de euros y solo permitiría ahorrar 4 minutos en la duración de los viajes hasta Madrid

13.12.2016 | 20:21
Obra de construcción del túnel del AVE de O Cañizo // XOÁN ÁLVAREZ

El Ministerio de Fomento acaba de rectificar su postura y anuncia que construirá finalmente la llamada variante de Ourense de la línea de alta velocidad. Apenas pasaron 24 horas desde que el ministro, Íñigo de la Serna, había cuestionado la construcción de los 17 kilómetros entre Taboadela y Ourense para que Fomento emitiera un comunicado en el que reivindica su compromiso con el AVE gallego y su voluntad de construir la llamada variante de Ourense.

Entre el primer anuncio y la rectificación se produjeron las protestas de la Xunta, por medio de su presidente, Alberto Núñez Feijóo,y del Concello de Ourense, que planteó una reacción conjunta de toda la ciudad para que el AVE se construya finalmente según la planificación y no se renuncie a ningún tramo.

"Fomento mantiene el compromiso de que la alta velocidad llegue a Ourense, tal y como estaba previsto, a través de la denominada variante exterior, que uniría Taboadela con Ourense, y que en estos momentos se encuentra en fase de estudio medioambiental", sostiene el ministerio en un comunicado.

Fomento, continúa, "quiere aclarar así las dudas que se habían suscitado en el marco de la reflexión de carácter general para buscar soluciones que permitan anticipar la llegada de la alta velocidad a las principales capitales españolas. En todo caso, la variante exterior de Ourense está contemplada dentro de los proyectos que este ministerio tiene previso ejecutar".

El ministro, el pasado lunes en una entrevista a TVE, había cuestionado la oportunidad de construir la variante de Ourense, pues el tramo requiere una inversión de 600 millones de euros para ahorrar solo cuatro minutos en el trayecto. Además, dijo que de construirse, la alta velocidad ferroviaria no se acabaría hasta el año 2021 o 2022.

Lo que se hará es habilitar la vía actual entre Taboadela y Ourense para que puede ser utilizada por los trenes de alta velocidad cuando el resto del corredor entre Galicia y Madrid entre en servicio. Será una solución provisional.

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