El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confía en que el asunto de los regalos enviados a políticos gallegos por el empresario lucense Raúl López, dueño de la firma de transporte Monbus, se "disolverá por sí solo". Además se mostró "absolutamente tranquilo" tras aparecer en la lista que incluye a más de un centenar de políticos como receptor de cajas de vino de alta gama, según un informe de Vigilancia Aduanera.

"Sobre cualquier tipo de filtración, parcial o total, o cualquier tipo de cuestión, me siento absolutamente tranquilo. El asunto se concreta por sí solo y supongo que se disolverá por sí solo", respondió el dirigente a preguntas de la prensa.

También comentó que en el sumario del caso Cóndor, en que constan esas dádivas, el empresario imputado en la causa judicial se muestra "decepcionado" por no haber sido recibido "las veces que él consideraba oportuno" por el presidente de la Xunta y, según confesión del propio empresario, ambos mantenían una "relación fría".

Por su parte, Raúl López aseguró a Europa Press que "siempre" había cumplido con la ley, enmarcando los regalos en el contexto de presentes de "cortesía". Dijo sentirse "tranquilo".

López fue detenido en 2015 dentro de la operación Cóndor, una investigación de la juez Pilar de Lara sobre una presunta trama de corrupción en el sector del transporte. Durante las pesquisas, agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera elaboraron un informe sobre los regalos a políticos por parte del empresario, que entre 2006 y 2014 se habría gastado medio millón de euros en obsequios a cargos como Feijóo, el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda, el exministro de Fomento José Blanco, el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño o su exvicepresidente Anxo Quintana, entre otros. El informe de Aduanas no certifica las entregas en todos los casos, sino tan solo que Raúl López tenían intención de hacerlas.

Como algunos de los políticos de la lista son aforados, Pilar de Lara ha enviado al TSXG y al Supremo sendas exposiciones razonadas para que decidan si actuar o no contra ellos. Por el momento, no han tomado una resolución. El fiscal jefe de Lugo no ve relevancia penal en los hechos y pide el sobreseimiento de las diligencias. El fiscal del caso coincidía con la juez en que los regalos van más allá de los usos socialmente admitidos.

Según el informe de Aduanas, al domicilio personal de Feijóo se habrían enviado 6 cajas de vino Vega Sicilia, todas valoradas en 2.327 euros entre 2008 y 2013. Desde la Xunta alegaron el fin de semana, cuando varios medios digitales publicaron la información, que no tenían constancia de los regalos, encuadrándolos, en caso de haber llegado al presidente, en el concepto de "cortesía protocolaria". Feijóo aseguró que las "diferentes interpretaciones" sobre los regalos de cortesía causaron su limitación a 90 euros en 2014.

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, calificó de "impropio" de un cargo público recibir regalos, independientemente de la responsabilidad penal, aunque el exmagistrado aseguró que el caso de Monbus obedece a un "soborno pasivo impropio". Villares recordó que la Justicia tumbó la renovación de las concesiones de la Xunta a Monbus en 2010 y este año trató de "evitar cumplir" la sentencia. "Existe una prórroga de facto del transporte y, [...] una continuidad en la sucesión de los regalos", censuró. Sus aliados de En Comú Podem preguntarán al Gobierno central sobre el tema.

Por su parte, la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, exigió a Feijóo transparencia y ser "coherente" con el nivel de exigencia que pide a sus rivales. También lamentó que personas no aforadas estén siendo investigadas por casos similares mientras Feijóo no lo está, en alusión a José Ramón Gómez Besteiro.