La exedil del ayuntamiento de Ponteareas y actual concejal de la oposición, Belén Villar compareció ayer como testigo en el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo dentro de la "Operación Patos", donde reiteró, según fuentes próximas al caso, que de "todo" el tema de los regalos navideños que supuestamente realizaba la empresa Eiriña se encargaba el dueño de la constructora, Enrique Alonso Pais.

Estas mismas fuentes relataron al término de las declaraciones en sede judicial, que Villar, quien fue empleada en una de las empresas del grupo Eiriña testificó que era Alonso Pais quien llevaba todo lo relacionado con los regalos, "los demás no hacíamos nada". Aunque en este caso acudió como testigo, la que fuera edil de Hacienda se encuentra en calidad de investigada en la pieza separada de la "Patos" en Ponteareas.

Por su parte, y también como testigos acudieron a declarar a los juzgados los que eran dos jefes de servicio de la Diputación de Pontevedra: la de Cooperación, Marina Piñeiro y el de Cultura, Antonio Santos, quienes tuvieron que responder por dos presuntas irregularidades en dos obras del organismo provincial. Estas obras son, por un lado el campo de fútbol de Moraña y una subvención para la reforma del local de la asociación de vecinos Pedra Moura, de la que se encargó Eiriña. En relación a este último caso, las mismas fuentes señalan que se investiga si se presentó un único presupuesto y posteriormente la Diputación pidió otros dos más.