El próximo año arrancará el proceso para dar a luz la nueva ley de empleo de Galicia. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria quiere abrir un diálogo para la confección de la normativa, con "la prioridad" de crear empleo, como avanzó en su comparencia ayer en el Parlamento para hablar de los presupuestos de su departamento en 2017. Esa, la mejora de la ocupación, es también, según Francisco Conde, el principal objetivo de la consellería para así alcanzar 20.000 nuevos puestos de trabajo el año que viene.

Para ello, el área de Empleo y Formación tendrá un crecimiento del 16,4% con respecto a 2016, con una clara apuesta por el fomento del "empleo de calidad" como elemento clave de la competitividad de Galicia. Un total de 44,6 millones irán a incentivar la contratación, apoyando de forma especial a las mujeres, los jóvenes y colectivos desfavorecidos, en particular las personas de una misma unidad familiar en la que todos sus miembros activos estén en paro. La partida para mejorar la capacidad de los gallegos para encontrar un trabajo con la adecuación de la formación a la demanda real del tejido empresarial, se incrementa un 21,6%, hasta los 86,2 millones de euros.

Otra de las metas es el fomento de la Industria 4.0, desde el convencimiento de que invertir en conocimiento aplicado en tecnología es "el futuro de la competitividad industrial gallega". El nuevo modelo pasa por apoyar la economía del conocimiento y de la innovación, como demuestra el presupuesto de la Agencia Gallega de Innovación, que crece un 3,7 % hasta los 63,2 millones. "Galicia está siendo un referente en innovación, eso es así porque lo estamos haciendo de forma eficiente", sostiene Conde.

La oposición califica las cuentas de continuistas, en la senda de la destrucción de empleo. El diputado de En Marea, Pancho Casal, ha lamentado la "falta de planificación" del gabinete de Conde, ya que la única estrategia del PPdeG "se limita a los anuncios electorales que cada cuatro años nos regala el señor Feijóo y que lamentablemente nunca se cumplen". El parlamentario socialista Abel Losada ha considerado que los presupuestos de esa Consellería son insuficientes, un dato que todavía será peor, puesto que la Xunta lleva "años" sin ejecutar muchos de los millones que en el documento presupuestario prevé destinar a empleo e industria. "Falta estrategia y visión de conjunto de la Xunta", critica, en referencia con los menores salarios de los trabajadores gallegos. La diputada del BNG Noa Presas ha criticado que el Ejecutivo pretenda que sus presupuestos son "expansivos" cuando recortan fuertemente un sector fundamental "y tan necesitado" como la industria, con un 9 % menos, aspecto que ha negado Conde.