El conflicto interno en el PSdeG sigue latente. Cuatro alcaldes socialistas de la provincia de Pontevedra cargaron ayer contra el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que el domingo quiso rebajar su choque con el planteamiento del alcalde de Vigo, Abel Caballero, de relevar ya a la actual gestora para nombrar otra que recuperase el pulso de la formación hasta la celebración de un congreso del que salga secretario xeral. Aseguró no compartir "la manera de gestionar algunas cuestiones", pero aseguró estar de acuerdo "en la mayoría".

Sus palabras molestaron a los regidores de Silleda (Manuel Cuiña), Caldas de Reis (Juan Manuel Rey), A Illa de Arousa (Carlos Iglesias) y O Porriño (Eva García). "Discrepamos totalmente, hay que cambiar la gestora ya", explicaron en un comunicado en que contrapusieron la trayectoria de Formoso con su mensaje en favor del entendimiento interno "entre compañeros" de siglas. "Fue la mano ejecutora, junto a José Ramón Gómez Besteiro y Pilar Cancela [ex secretario xeral del partido y presidenta de la gestora, respectivamente] de convocar las primarias de un día para otro para romper el proyecto de unidad impulsado en Galicia", reprochan en un comunicado, en alusión al intento de Caballero de pactar un candidato de consenso para las autonómicas de septiembre pasado. "Esa actitud mucha conciliación no demuestra, más bien todo lo contrario", prosiguen los regidores.

No se quedan ahí y también censuran su "gestión nula" durante su responsabilidad como secretario de Política Municipal en la cúpula de Besteiro. "El buenismo de sus declaraciones se contrapone con la realidad de sus acciones", describen antes de reprocharle que "no cuenta con las tres grandes ciudades" de A Coruña, lo que lastra un "proyecto fuerte".

Para reforzar el partido, exigen un cambio en la gestora, que de momento ha denegado la también dirección provisional del partido en Madrid. "Pasaríamos de la inacción política a la acción; de la irrelevancia a la presencia; de la absoluta falta de dirección a una dirección fuerte liderada por quienes ganan elecciones que permitan ocupar espacio político hasta que se celebre el congreso", alegan.