Diez proyectos de investigación apoyados por el Sergas buscan convertirse en "productos y servicios" punteros en materia sanitaria para "avanzar en la traslación de los resultados de I+D al sector privado y, por lo tanto, al paciente". Según ha informado la Xunta, estas iniciativas, desarrolladas en colaboración con tres fundaciones biomédicas gallegas, buscan "introducir tecnologías de origen gallego y, al mismo tiempo, generar retornos económicos en base a su comercialización".

Así, la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS) realiza, en paralelo "a otras iniciativas de financiación pública", el programa Esforza para que estos avances "puedan atraer el interés del sector privado, tanto de particulares como de instituciones como de instituciones interesadas en potenciar el I+D y la innovación en salud".

De este modo, estos proyectos tienen como objetivo atraer "la atención del sector privado" para hacerlos llegar "a los centros sanitarios para beneficio de los enfermos", según indica la Xunta. La participación privada, continúa, es fundamental para completar los desarrollos programados y para potenciar oportunidades de inversión en tecnología de última generación, orientadas a transformar los tratamientos de enfermedades.