El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura estar "tranquilo" respecto de las informaciones que desvelaron esta semana que el presidente de Monbus, Raúl López, le habría enviado supuestamente cajas de vino por Navidad. Feijóo, tras intervenir en un acto en Vigo, aseguró desconocer el contenido de la investigación judicial llamada "Operación Cóndor" que dirige Pilar de Lara y que se encuentra bajo secreto de sumario. Un informe elaborado por Vigilancia Aduanera dentro de este operativo se centra en los supuestos regalos enviados por el empresario a cargos políticos.

Feijóo se escudó en las declaraciones de López, que había reconocido que el mandatario gallego le dispensaba un trato "frío" y que nunca había querido recibirlo.

Asimismo recordó que, en virtud del Código Ético aprobado por su Gobierno en abril de 2014, ningún funcionario público puede aceptar regalos de más de 90 de valor económico.

Operación Cóndor

El informe de Vigilancia Aduanera incluye nombres y cargos de más de un centenar de políticos y algunos técnicos relacionados con administraciones que contrataban con Monbus a los que supuestamente Raúl López remitió regalos.

El documento señala que muchos de esos cargos no se dejaban agasajar y devolvían los presentes. En el listado de políticos que entraban en el objetivo de los regalos del empresario lucense investigado figuran el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el exministro de Fomento socialista José Blanco, entre otros altos cargos del gobierno bipartito gallego, exmiembros del Parlamento de Galicia y exediles de corporaciones municipales como Santiago y Lugo.

La "Operación Cóndor" supuesto delitos fiscales y de blanqueo de capitales, además de tráfico de influencias y soborno.