El plan de inspección comercial de la Xunta está listo. Esta semana que viene se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y, según la Consellería de Economía, Emprego e Industria, la intención en profundizar " en la información y asesoramiento" a los titulares de los establecimientos sobre la normativa del sector, "así como la corrección de los incumplimientos" para "mejorar la calidad del comercio gallego y el servicio a los consumidores". El objetivo es revisar a más de 700 puntos de venta.

Durante la campaña de este año, los inspectores pudieron acreditar que en el 90% de los casos en su segunda visita se habían corregido las necesidades de mejora detectadas. La del próximo 2017 incide en esa misma vía, en la información sobre el marco legal, "en la que los establecimientos tendrán un plazo para enmendar las infracciones detectadas. Sobre las medidas de control de cumplimiento, el ejercicio que viene, según recoge la nota remitida por el departamento que dirige Francisco Conde, los inspectores se centrarán en las promociones de venta (rebajas, liquidaciones y descuentos), los precios y los medios de pago, la devolución de productos, los horarios comerciales y, muy importante por toda la polémica que rodea en esto a las grandes superficies, las ventas a pérdida. Una de las quejas habituales en el sector primario y pequeños empresarios, que acusan a los hipermercados de ofrecer productos por debajo del coste -leche o pan, sobre todo- como reclamo para animar a los compradores. Algo que está prohibido por ley.

En las visitas también se prevé verificar el cumplimiento de las condiciones de las subvenciones en aquellos comercios que las reciban. La Xunta tiene abiertas varias líneas de ayuda para la modernización y mejora de la actividad. Evidentemente, como recuerdan desde Economía, las inspecciones también pueden realizarse en función de la existencia de indicios por hechos susceptibles de constituir una infracción administrativa.

El decreto que regula la inspección de comercio en Galicia se aprobó a finales 2014. Así que esta será el tercer plan de vigilancia que se lleve a cabo.