La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, que instruye la operación Zeta -que investiga una supuesta trama destinada a cobrar subvenciones para cursos de formación que nunca se impartían-, retomará mañana las declaraciones por esta causa, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

En concreto, el supuesto cabecilla de la trama, el empresario coruñés Gerardo Crespo, prestará declaración ese día, quedando habilitado también el día siguiente "por si fuese necesario".

La comparecencia de otro de los investigados, el presidente de la Confederación Española de Autónomos y Profesionales de España (Caype), Eliseo Calviño, será el día 15. También, por si fuera necesario, ha quedado habilitado el día siguiente.

Hasta ahora, los presuntos líderes de la trama no han prestado declaración, en el caso de Gerardo Crespo por la ausencia, en su momento, de un informe de la Agencia Tributaria sobre la cantidad presuntamente defraudada.

Inicialmente, fueron citados en condición de investigados un total de 30 personas, pero en un posterior auto de la juez, figuraron 25 nuevos investigados y otros 23 testigos.

Entre los primeros, figuran nombres como la ex directora xeral de Traballo, Ana María Díaz, o el exdirector de Formación e Colocación durante el bipartito de la Xunta, Pastor Fuenteseca Díaz. Entre los testigos citados, están la ex conselleira de Traballo y actual responsable de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato.

El juzgado inició, en diciembre de 2011, la investigación sobre un posible fraude en el cobro de subvenciones tras haber recibido un atestado del Grupo de Delincuencia Financiera y Fiscal de la Brigada Provincial de la Policía Judicial en A Coruña. La causa se sigue por los delitos de fraude de subvenciones o estafa y malversación de caudales públicos, además de otros delitos conexos como falsedad documental, cohecho y blanqueo de capitales.