Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del sistema público de pensiones

Las cotizaciones en Galicia ya solo cubren a dos de cada tres pensionistas

Las afiliaciones crecen un 2,1%, pero las cotizaciones solo un 0,3% -La recaudación por las retenciones solo cubre el 69% del coste de las prestaciones en la comunidad - Es el cuarto mayor agujero de todas las regiones

Simón Espinosa

El ánimo en la actividad tras la doble recesión trajo la ansiada remontada del mercado laboral. Galicia cerró noviembre con más de 968.500 afiliados a la Seguridad Social. Van tres meses consecutivos de caída, aunque por el momento el número de cotizantes supera en un 2% a los que había hace un año y el refuerzo de plantillas por la temporada navideña previsiblemente frenará esta tendencia. Pero la actualización periódica de los datos sobre el empleo muestran con claridad el aplastante dominio de la temporalidad en los contratos. Únicamente el 7% de todos los firmados este año en la comunidad son fijos desde el primer momento o eventuales convertidos en indefinidos y uno de cada tres es a tiempo parcial. Eso, junto con la contención salarial que acarrea el país desde el arranque de la crisis para forzar una devaluación interna, es letal para los ingresos de la Seguridad Social, con un agujero cada vez mayor en Galicia porque lo que sí crece, y a pasos agigantados, es el coste de las pensiones. El déficit se disparó en casi 270 millones de euros, un 13%, en solo un año y alcanza los 2.358 millones, según la liquidación de las cuentas del organismo en 2015 que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda.

Entre 2014 y 2015, las afiliaciones medias en la región aumentaron un 2,1%, con 19.354 altas en el sistema. Es el mejor dato de los últimos tres años. Las cotizaciones a la Seguridad Social, en cambio, lo hicieron solo un 0,3%. Con puestos a media jornada, por horas o peor pagados, las retenciones caen. Hoy se cotiza al año por cada trabajador un 115 euros menos que en 2013. Por esa misma razón también los nuevos contratos no compensan las retenciones que se pierden por la disminución de los desempleados que cobran el paro y contribuyen a llenar las arcas del organismo.

Haz clic para abrir el gráfico.

El discreto ascenso de las cotizaciones en Galicia se queda muy por debajo del alza en el conjunto del Estado, un 1,4%. Únicamente tres comunidades registran variaciones más pequeñas: Cantabria, con un incremento del 0,2%; País Vasco, del 0,09%; y Asturias, donde la recaudación acabó en números rojos, un 0,3% menos. Su situación contrasta con los importantes avances de Baleares (4,5%), Canarias (2,9%), Murcia (2,6%), Andalucía (2%) y Madrid (1,9%), que están, la mayoría de ellas, entre las regiones con superávit de la Seguridad Social o con uno de los desfases entre ingresos y gastos menos problemáticos.

La recaudación por cotizaciones en Galicia se situó en 5.269,7 millones de euros el pasado año, con la suma de las entidades gestoras y Tesorería de la Seguridad Social y la importante parte que viene de las mutuas. En el régimen general, el de mayor peso (3.694,9 millones de euros), el incremento fue del 1,9%; un 0,5% entre los autónomos; un 0,6% en los trabajadores del mar; un 3,4% por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; y un desplome superior al 16% en las retenciones a parados.

Frente a la subida del 0,3% de lo que viene de los afiliados, el desembolso de la Seguridad Social -incluidas de nuevo las partidas de las mutuas, clave en el caso de muchas de las prestaciones- se elevó un 3,8%, hasta los 7.627,9 millones de euros. Las pensiones de jubilación absorbieron 5.034 millones, un 3,9% más ante el incremento de la población retirada y a que la cuantía está creciendo por los mejores salarios que tenían los nuevos jubilados. Las de viudedad (1.192,9 millones de euros) subieron un 1,8%; un 1,3% las de invalidez (761,6 millones); un 4,7% las de orfandad (97,3 millones); y otro 4,6% en favor de familiares (33 millones). La partida se completa con las prestaciones a cargo del organismo, como las bajas laborales o por maternidad y paternidad -desde 2014 las pensiones no contributivas se financian a cargo de los Presupuestos Generales del Estado-, que llegaron a los 508,9 millones de euros después de un ascenso del 10,5%.

¿Resultado? Los fondos de la Seguridad Social en Galicia por cotizaciones no llegan ni para afrontar el 70% del gasto en pensiones y prestaciones. El 69,1%, concretamente, mientras que en 2014 merodeó el 72%. De hecho, la recaudación de lo que aportan los trabajadores daría para poco más que el pago a los jubilados. El grado de cobertura en el conjunto del país rozó el 86%.

Galicia cuenta con el cuarto mayor déficit territorial del organismo -2.358,2 millones de euros- por detrás de Asturias (49,9%), Cantabria (65,75) y Castilla y León (68,7%). Necesitaría incrementar un 45% los afiliados, en más de 421.000, para tapar el agujero, sin que aumentaran los pensionistas. Imposible. ¿En qué regiones se recauda más de lo que cuestan las prestaciones? Melilla (131,1%), Ceuta (121,8%), Baleares (119,4%), Canarias (111,6%) y Madrid (108,9%).

La Xunta: "Sin reforma estructural de calado no cumplirá el déficit"

  • Entre las muchas voces que estos últimos meses saltan sobre qué hacer con el sistema público de pensiones para garantizar su viabilidad está la Xunta. En uno de los informes que acompañan al proyecto de presupuestos para el próximo año, el dedicado a la sostenibilidad financiera y la disciplina presupuestaria, el Gobierno gallego recuerda la senda de consolidación fiscal marcada para cada pata de la administración en España hasta 2019. Para este 2016, y tras el incremento del margen al 1,7% por el beneplácito de Bruselas a relajar el calendario -la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal considera que podría ajustarse a ese techo a final del año-, a la Seguridad Social le toca bajar al 1% en 2017, el 0,8% en 2018 y 0,7% en 2019. "El propio gráfico permite observar como sin una reforma estructural de calado difícilmente cumplirá el objetivo fijado", dice la Xunta.

Ourense sufre la segunda mayor caída de cotizaciones en España

  • El mapa del déficit territorial de la Seguridad Social se asemeja muchísimo a la radiografía del envejecimiento. En aquellas áreas con mayor población mayor, con el correspondiente coste que eso tiene para pensiones, también el déficit del sistema aumenta. Por detrás de Asturias, las tres provincias donde el grado de cobertura de las prestaciones a partir de la recaudación por cotizaciones sociales es menor son León (51,9%) y las dos gallegas del interior, Lugo (56,9%) y Ourense (59%), ambas con diez puntos por debajo del total de la comunidad. En Pontevedra alcanza el 68% y en A Coruña el 76,7%. En estas dos últimas, el aumento de las cotizaciones sociales durante el pasado año ronda el 0,4%. En la de Lugo se elevaron un 0,2%. En Ourense, sin embargo, el ejercicio se cerró con una caída del 0,8%. El segundo peor dato del Estado tras León (1,2%).

Compartir el artículo

stats