11 de diciembre de 2016
11.12.2016

Los críticos con Santos denuncian que Podemos Galicia camina hacia su desaparición

Se quejan por dos veces ante Echenique, pero el secretario nacional de Organización se desentiende de la batalla interna

11.12.2016 | 08:10
Echenique y Carmen Santos (dcha.), el viernes en Santiago. // Xoán Álvarez

La tensión interna en Podemos Galicia no desmerece nada a la protagonizada en el ámbito nacional por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Los críticos mantienen una guerra abierta con la actual secretaria general, Carmen Santos, a la que acusan de llevar a la "destrucción" el partido morado en la comunidad gallega por el funcionamiento anormal de la formación, la absoluta ausencia de democracia interna, el incumplimiento de los estatutos y el proyecto político y el sometimiento de partido a las decisiones discrecionales de su secretaria general. Por dos veces, los críticos llevaron sus quejas -la última, el pasado viernes en Santiago- ante el secretario de Organización, Pablo Echenique, pero la dirección nacional se abstiene de intervenir en el conflicto.

La primera queja se trasladó la pasada semana mediante una carta dirigida a Echenique firmada por 132 personas, entre ellas más de la mitad del Consejo Ciudadano de Podemos Galicia, dos diputados en el Congreso, cuatro de los siete parlamentarios autonómicos o los líderes de las principales ciudades gallegas. En esa misiva se pedía la intervención inmediata para acabar con los conflictos internos y "poner fin a la imagen bochornosa de enfrentamientos, a los personalismos y a los pulsos de poder", con una crítica directa a Carmen Santos por bloquear el funcionamiento de Podemos Galicia, impedir la celebración de debates y votaciones, "desligitimar" las decisiones que se toman y "construir un relato interesado y falso".

"La situación está muy deteriorada. Llevamos demasiado tiempo soportando la impotencia y la desilusión de ver como Podemos Galicia camina hacia la destrucción. Es necesario un gesto que nos devuelva la esperanza y que suponga un punto de inflexión", se recoge en la carta remitida al secretario de Organización de Podemos.

Además, reclaman que los consejeros Miguel Taboada y Tania Castro "sean apartados de sus cargos de responsabilidad y salarios en cumplimiento con el código ético de Podemos". "Miguel por haber intentado en dos ocasiones agredir físicamente a un compañero y Tania por tener una sentencia firme en su contra por despido improcedente y por tener a un trabajador de alta en la Seguridad Social a media jornada mientras trabajaba a jornada completa", se explica.

Pero como Pablo Echenique se desentendió del problema y no respondió a la misiva, el Consejo Ciudadano aprovechó su visita el pasado viernes a Santiago para trasladarle de nuevo su malestar por el liderazgo de Carmen Santos en una reunión en la que también estaba la secretaria general. Pero el resultado fue el mismo, con un Pablo Echenique se niega a intervenir, lo que lleva ahora a los críticos a acusar al secretario de Organización de "ignorar" las demandas del Consejo Ciudadano de Galicia.

"A pesar de tener conocimiento de los grandes problemas de la formación y de la oferta del Consejo Ciudadano para trabajar en una solución, Echenique se comprometió a hacer un seguimiento del conflicto pero no a intervenir", señalan los críticos en un comunicado, que afean que el dirigente aragonés se limitase a "remitir la disputa al Comité de Garantías", un órgano que consideran "insuficiente e inoperante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine