El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, descartó ayer que el Parlamento vaya a subir el sueldo de los diputados autonómicos. "No está en la mesa ni se ha planteado", aseguró ayer tras la reunión semanal del Gobierno gallego. Un pronunciamiento que entra en contradicción con lo expresado por su vicepresidente, Alfonso Rueda, quien consideró "lógico" que de la misma forma que se habían incrementado las remuneraciones del titular del Ejecutivo y de los conselleiros -en más de un 7%- y de los empleados públicos, también se podía aumentar la retribución de los diputados.

"No es una cuestión que afecte al Gobierno ni, por lo que sé, está encima de la mesa, así que nada que hablar sobre este asunto", sentenció Feijóo. En todo caso, el presidente quiso precisar, ante las críticas recibidas por parte de la oposición, en que todo el mundo sabía que los sueldos de su Gobierno "no subieron en el presupuesto de 2017", sino que se "recupera parte de la bajada" aplicada en las nóminas durante la legislatura anterior.

"La subida para cargos públicos es de cero, si hay una ley de Presupuestos Generales del Estado en la que se concrete algo al respecto veremos el alcance y contenido", advirtió, antes de insistir en que lo que se hizo en la Xunta es "lo pactado hace un año: recuperar parte del salario que fuimos disminuyendo altos cargos y empleados públicos".

Bajo esta tesis, aclaró que el Ejecutivo autonómico que él dirige "cobra menos" que el anterior Gobierno bipartito que salió de San Caetano en 2009.

Por ello, avisó, en alusión a la oposición, que no es "ni razonable ni proporcional" hacer determinadas "lecturas impropias" por parte "de quien quiera hacer una crítica responsable y motivada".

En contra de elevar las retribuciones de los diputados también se manifestó el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, quien considera que la cuantía económica que perciben es "adecuada y suficiente" para desarrollar "con dignidad" sus funciones.

"Creemos que aún no estamos en un momento que nos permita hablar de recuperación de salario para los miembros del Gobierno ni para hablar de subida de salarios para los diputados", manifestó Villares, que aseguró que la cuantía que reciben ya es "adecuada y suficiente".

En la misma línea se pronunció la vicepresidenta segunda del Parlamento, Eva Solla (En Marea), quien indicó que no hay ningún debate sobre la subida del salario de los diputados. "A priori, el propio Parlamento aprobó que se mantenía igual", comentó.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, aseguró por su parte que Feijóo "confunde su mayoría absoluta con tener patente de corso para hacer lo que quiere" con su sueldo. La diputada nacionalista indicó que le parecería "bien" que el presidente gallego "se subiera un 7% el salario si esa fuera la misma subida que fueran a tener todos los trabajadores y todos los pensionistas de esta país".