Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingresos del Gobierno gallego el próximo año

Facenda extremará la persecución del fraude fiscal en herencias y compra de bienes

Los presupuestos de la Xunta para 2017 recogen "un plan de comprobaciones extraordinarias" en sus dos principales impuestos que compensarán las rebajas fiscales

Las rebajas fiscales que la Xunta lleva en el proyecto de presupuestos para el próximo año deja un ahorro para el ciudadano cercano a los 400 millones de euros. Aún así, los ingresos de las arcas autonómicas -sin contar lo que aporte la nueva deuda- sumarán 119,3 millones más que en este 2016, hasta un total de 8.740,6 millones. ¿Cómo es esto posible? La principal razón que esgrimen en San Caetano desde la presentación de las líneas maestras de las cuentas es la recuperación económica y el impacto que el impulso de la actividad tiene en los recursos propios y los que recibe del Estado por el sistema de financiación autonómica. Pero hay más razones que, como el Gobierno gallego reconoce en la memoria presupuestaria, permiten compensar la decisión de bajar la presión fiscal. La previsión de elevar la recaudación por el control en las declaraciones de los impuestos. Especialmente de dos, el de Sucesiones y Donaciones, que grava las herencias; y el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, presente, entre otras operaciones, en la compraventa de vivienda usada y otros bienes. En ambos casos la Consellería de Facenda contempla "un plan de comprobaciones extraordinaria" de los datos que presenten los contribuyentes.

Los ingresos por Sucesiones y Donaciones alcanzarán los 136,5 millones, unos dos millones menos a lo fijado para este ejercicio La caída, según apunta Facenda, se debe a que la exención del gravamen para el 99% de los descendientes, cónyuges y ascendientes que entró en vigor este 2016 no alcanzó el ejercicio completo. La merma en los recursos se frena "en gran medida", señala el proyecto de presupuestos, "con los ingresos que se esperan obtener como consecuencia de actividades extraordinarias de comprobación". Es decir, un mayor impulso a la lupa que la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) pone sobre el valor de los bienes que se heredan o donan y, en función de si se ajustan o no a su tasación, abre una liquidación con el importe a mayores que deberán abonar los contribuyentes. En 2015, los técnicos revisaron 109.626 declaraciones por valor de 166,9 millones de euros que se saldaron con la detección de una deuda de 78,7 millones.

En Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados las comprobaciones ese mismo 2015 rozaron las 155.300 con unos ingresos a mayores de 27,3 millones de euros. La recaudación global del impuesto en 2017, según el pronóstico de Facenda, llegará a 241,6 millones, un 1,6% menos. "Casi no sufre alteraciones", subraya el proyecto de presupuestos, "como consecuencia, principalmente, del incremento previsto de las transmisiones de segunda mano de bienes inmuebles [la vivienda nueva, en la que se paga el IVA, no llega ni al 15% en estos momentos de las ventas en Galicia] por la evolución del sector inmobiliario". "Pero también -añade Facenda en las cuentas de nuevo- por la ejecución del plan de comprobaciones extraordinarias".

La última memoria de la Atriga, la de 2015, liga las comprobaciones a la estrategia de lucha contra el fraude fiscal. Pero también es cierto que las retasaciones para la tributación de Sucesiones e ITP arrastran una enorme polémica. A la Xunta no le quedó otro remedio que ir aminorando su escala de valores para viviendas tras el varapalo judicial y las alertas de la Inspección General del Ministerio de Hacienda por la elevada conflictividad de su baremo de precios medios, que en el caso de las participaciones en empresas incluso cayó tumbado por el Tribunal Constitucional. En 2014 las retasaciones elevaron el valor de los bienes declarados en 5.600 millones.

Haz click para ampliar el gráfico

Subidón del impuesto del juego por el sector "on-line"

  • Entre los gravámenes con un comportamiento sobresaliente está el de las actividades de juego, con cerca de 5 millones de euros, que la Xunta achaca a las "elevadas previsiones de crecimiento del juego on-line". En las transferencias del Estado por el impuesto del alcohol y la cerveza, Galicia espera un 3% y un 4% más, respectivamente. En cambio en tabaco, en línea con la bajada del consumo, la caída es de un 3%. Por esa misma razón el Impuesto de la Electricidad se desploma un 11%. El tramo autonómico de Hidrocarburos -antiguo "céntimo sanitario"- mejora un 1,9% por el ligero aumento de las ventas de los combustibles. El que grava los embalses repunta un 19% (14,3 millones) "por el fin de actuaciones de comprobación ya iniciadas". Patrimonio aumenta un 20% (71,3 millones) al incluir los bienes aflorados en la amnistía fiscal.

Los intereses por el retraso en el pago de impuestos caen un 25%

  • Toda la evolución que recogen los futuros presupuestos de la Xunta son una estimación que se va ajustando a lo real a lo largo del ejercicio. Por eso no es nada extraño que la liquidación final de un año deje subidas importantes y también caídas notables respecto a lo contemplado en los ingresos. Con ese matiz, el Gobierno gallego se agarra al cambio de ciclo de la economía para reflejar una mejora muy destacada en los ingresos procedentes de los intereses que pagan los contribuyentes que acumulan retrasos en el abono de los impuestos. Serán 6,6 millones de euros, un 25,1% por debajo de la previsión que había para este 2016. Los recargos por la vía de apremio suman 3,8 millones, un 1% más; y las multas tributarias descienden un 5,4%, hasta 4,8 millones. Las cuentas recogen 14 millones en sanciones de las consellerías, lo que supone un 19% más que los presupuestos de este año.

Compartir el artículo

stats