Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación reduce la reválida de ESO a una prueba de nivel sin afectar a las notas

- Será como la de 6º de Primaria, de diagnóstico, y solo la harán centros seleccionados -No contarán para titular durante el periodo transitorio fijado hasta un pacto educativo

clase demediación. // FdV.

Ni tendrá efectos académicos ni los resultados constarán en el expediente académico del alumnado. La reválida de Secundaria será como la de 6º de Primaria, servirá únicamente de diagnóstico, para evaluar el nivel de conocimientos del alumnado y, a partir de ahí, las Administraciones educativas establecer medidas de mejora y reorientar ciertas materias o estrategias de estudio. En ambos casos, en la de 6º de Primaria y la de 4º de ESO, ambas de final de etapa, la prueba será "muestral", es decir, no la realizará el conjunto del alumnado, sino solo los centros seleccionados. Si la Administración autonómica lo decide podrá ampliar la prueba al total de centros educativos, no obstante, Galicia no se muestra partidaria.

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al proyecto de Real Decreto- Ley de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que introduce cambios en las evaluaciones finales de Primaria, ESO y Bachillerato. En concreto el Gobierno modifica la disposición final quinta de la ley educativa, relativa al calendario de implantación de la misma, con el fin de "proporcionar seguridad jurídica" sobre las características y los efectos de las evaluaciones mientras se alcanza el pacto educativo.

La evaluación final de la ESO, muestral, se limitará a las materias troncales generales del último curso y no a las de toda la etapa. Además, la reválida de 2º de Bachillerato, que será la nueva selectividad, tampoco tendrá más efectos académicos que los de acceso a las enseñanzas universitarias, como hasta ahora la selectividad. Como adelantó el Gobierno con los últimos cambios que trascendieron a la opinión pública las pruebas se limitarán a las materias troncales generales del último curso y a las troncales de opción para subir nota (solo las primeras serán obligatorias). Educación señala que la suspensión de los efectos académicos "no supone la paralización de las evaluaciones". Establece un periodo de transición "hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado" en materia educativa.

Compartir el artículo

stats