El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró ayer que "está de acuerdo" con el planteamiento de un sector de Podemos Galicia que pide más autonomía y poder de decisión para las organizaciones autonómicas de la formación morada.

Antes de participar en una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago dentro de la ruta "Atarse los cordones" que lo está llevando por todo el país, Echenique explicó que "el primer Podemos era bastante vertical y bastante madrileño". Y por eso apuesta por "descentralizar la organización y hacerla más horizontal".

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, tildó, de hecho, de "muy positivo" que Podemos Andalucía se haya declarado como un partido autónomo y se federalice respecto a la organización estatal y, en este sentido, sugirió un modelo similar para Galicia.

Echenique defendió además que los cargos de Podemos tienen una "obligación" económica con el partido después de que varios diputados de la formación morada que forman parte de En Marea hayan rechazado donar parte de su salario a la organización de Pablo Iglesias. "Pero ése es mi punto de vista, que no es vinculante, dado que es un tema gallego", señaló Echenique. Al respecto, Carmen Santos aclaró que "no es una decisión política sino que se abordará en la comisión de garantías autonómica".

En cuanto al manifiesto presentado por el sector de los errejonistas para que en la próxima Asamblea de Podemos se voten primero los documentos políticos y después las listas para renovar la dirección, Echenique considera que esa propuesta "no tiene mucha lógica". Y como ejemplo, invitó a "imaginar" que en unas elecciones se vote primero el programa electoral y después a los partidos que lo llevarán a cabo. En todo caso, rechazó que exista una lucha de poder en el seno de la formación morada.

En la conferencia de Echenique estuvo presente el portavoz de En Marea, Luís Villares, quien trasladó al secretario de Organización de Podemos la importancia de la confluencia en Galicia.