El alcalde de Vigo, Abel Caballero, insiste en que Susana Díaz debe liderar el PSOE y advierte de que al partido le ha ido mejor cuando no hubo bicefalia y el secretario general y el candidato fueron la misma persona. Así lo indicó en una entrevista en "Los desayunos de TVE", donde defendió además que para optar a la secretaría general de los socialistas los candidatos deben reunir dos requisitos: "mucho liderazgo" y además un "apoyo orgánico muy fuerte".

"Se necesita una dirección que tenga un apoyo serio y consistente, que conecte con los electores", argumentó el también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. "Quiero un proyecto ganador, no para ir subsistiendo. No quiero experimentos cuando se habla del PSOE", proclamó, según recoge Europa Press.

El socialista gallego recordó que ya le planteó a la dirigente del PSOE andaluz hace tres años que "diera un paso" para hacerse con la secretaría general del partido porque entonces le pareció la "mejor ubicada". "Ella decidió permanecer en Andalucía y ganó las elecciones contundentemente. Cuando se hable de ello en unos meses, le volveré a pedir que dé el paso", añadió.

Preguntado sobre si se equivocó Pedro Sánchez en su etapa como secretario general del partido, Caballero aseguró que "debió dar un ultimátum y decirle a Podemos que o le votaban o el presidente era Rajoy". En todo caso, Caballero apostilló que se equivocaron "todos".

"En aquel momento debimos haber planteado una dinámica política clara. El estar dedicado a competir con Podemos no fue una buena idea. Centremos el partido en la posición del centro izquierda y pongamos un líder o una líder que se encargue de llevarnos en esa dirección", señaló durante la entrevista televisiva.

No es la primera vez que el alcalde de Vigo manifiesta su predilección por Susana Díaz para liderar el PSOE, aunque esta todavía no ha dado un paso al frente y no se ha presentado oficialmente como candidata a secretaria general de los socialistas. A principios de noviembre anunció que pedirá a Susana Díaz que optase a la secretaría general del PSOE aunque precisó que antes de la celebración del congreso y de las primarias el partido debe llevar a cabo "un debate" de ideas para redefinir su proyecto y "ocupar todo el espacio de centroizquierda".

El PSOE "no está bien"

Por otra parte, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, admitió ayer que su partido "no está bien". Pese a ello, animó a seguir el ejemplo de su fundador, Pablo Iglesias, para "hacer oposición con la cabeza" y secundar la movilización de los sindicatos en defensa de trabajadores y pensionistas.

En el tradicional acto de homenaje al también fundador de la UGT celebrado en la Almudena de Madrid por el 91 aniversario de su muerte, Fernández afirmó: "No estamos bien, pero os aseguro que a medio o corto plazo, podemos estar mejor porque en política hay que saber esperar. La política hay que saber crearla y no desperdiciarla por la sombra del gobierno o la sombra del poder". Mientras, Pedro Sánchez protagonizará hoy en Asturias su segundo acto con afiliados en la gira que abrió para reconstruir el PSOE y sopesar si vuelve a presentarse a las primarias.