El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera "lógico" que de la misma manera que se ha subido el sueldo al presidente y a los conselleiros en los presupuestos de 2017 -más de un 7%-, también se incremente el próximo año la nómina de los diputados autonómicos, si bien el número dos el Gobierno gallego prefiere hablar de "recuperación" del poder adquisitivo antes que de subida salarial. "Los presupuestos del Parlamento son distintos a los de la Xunta, así que ahí no tengo capacidad ni tampoco cobro de la Cámara, pero lo lógico sería que la tónica sea parecida. Igual que se plantea en el Gobierno, me parecería lógico que se haga en el Parlamento", defendió en un entrevista concedida a Europa Press.

Rueda destaca que, en todo caso, el incremento salarial no solo afecta al Ejecutivo, sino a todos los trabajadores que cobran sus nóminas de los presupuestos públicos "para recuperar el salario que habían perdido". No obstante, indicó que no se ha vuelto a los niveles que había antes de la crisis y que en todo caso, el sueldo de los conselleiros se encuentra "a miles de euros" de diferencia de las retribuciones que había durante la etapa del bipartito.

El vicepresidente, en la misma entrevista, descarta volver a plantear la reforma del Parlamento para reducir el número de diputados de 75 a 61, pero sí que intentará de nuevo sacar adelante la modificación del Dereito Civil de Galicia para que la separación de bienes sea automática, salvo declaración expresa en sentido contrario, en todos los enlaces matrimoniales. Rueda asegura que se "volverá a intentar" en esta legislatura tras tener que aparcar la reforma en la anterior ante la "división de opiniones" y a la espera de un "mayor consenso". "Sería una buena medida", sostiene el también conselleiro de Presidencia, que no oculta las "discrepancias" que genera esta reforma.

El vicepresidente considera también que los conselleiros "con más perfil político" son "los más adecuados" para mantener el acta de diputado en el Parlamento, si bien precisa que solo es su opinión y que la última palabra la tiene el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. "De quedarse como diputado, creo que los que tendrían que hacerlo son aquellos cuyas materias tengan más incidencia en el día a día del Parlamento", dijo. Además, prefiere no cerrar la puerta a la posibilidad de que algún conselleiro salga del Gobierno para concurrir a las próximas elecciones municipales.