El Diario Oficial de Galicia publica hoy una resolución con los centros y agrupaciones de investigación que se han hecho merecedoras de una convocatoria de ayudas destinada a apoyar la investigación universitaria "más excelente". En total, las tres universidades gallegas se repartirán 13,2 millones de euros, y el 35 por ciento irá a parar a la de Vigo, que percibirá más de 4,7 millones.

Los fondos se reparten en dos categorías: para centros de investigación y para agrupaciones estratégicas consolidadas. En el primer caso, los beneficiarios de la Universidade de Vigo son el Centro de Investigacións Biomédicas y Océano-Ecimat, y cada uno de ellos percibirá un total de 1,75 millones de euros. Por lo que respecta a la segunda categoría, será Atlanttic el único beneficiario de los campus del Sur, en este caso con una ayuda de 1,268 millones de euros.

No obstante, la universidad que logró más financiación es la de Santiago. En sus campus el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (Ciqus), el Centro de Investigación en Medicina Molecular e Enfermedades Crónicas (Cimus) y el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxía da Información se repartirán 6,7 millones de euros. Por lo que respecta a A Coruña, recibe 1,4 millones, destinados al Centro de Investigacións en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións (Citic).

Además, las unidades de investigación seleccionadas recibirán la acreditación de centros singulares de investigación de Galicia o agrupación estratégica consolidada según corresponda, acreditación que estará vigente como máximo durante el tiempo de duración de la ayuda, que están concebidas para el período 2016-2019.

"Reconocer e impulsar" la investigación universitaria "más excelente" realizada en la comunidad era el objetivo de la convocatoria promovida por la Consellería de Educación que, en un principio, tenía presupuestada la movilización de 18,2 millones de euros, financiados al 80 por ciento por Europa. Esa cifra la convertía en la "más alta de la historia de la comunidad" en una convocatoria de I+D, aunque esa cuantía total estaba pensada para el caso de que los proyectos alcanzasen el importe máximo de subvención. Como no ocurrió así, la partida distribuida es de 13,2 millones, aunque desde la Xunta recalcan que el dinero restante no se pierde, sino que se "acumula" para posteriores convocatorias.