Análisis del Informe PISA 2015 

Las ANPAs: "PISA perpetúa las desigualdades de origen"

Las asociaciones de padres reivindican que las familias "compensan los efectos de los recortes"

09.12.2016 | 14:40
Alumnos gallegos realizan la prueba de PISA // Carlos Pereira

La Confederación galega de ANPAs de Centros Públicos (Confapa) considera que los resultados de "una prueba tan cuestionada como PISA" dejan entrever que el actual modelo "perpetúa las desigualdades de origen" y pide un modelo "más centrado en el alumnado".

En un comunicado enviado hoy tras analizar los resultados del Informe PISA 2015, la Confederación Galega de Asociacións de Nais e Pais do Alumnado de Centros Públicos, presidida por Helena Gómez, explica que el nivel sociocultural y económico de la familia "es el factor más determinante a la hora de explicar los resultados". "El alumnado de las familias con menor nivel sociocultural y económico tienen cinco veces más probabilidades de repetir curso y fracasar en sus estudios", explica Confapa.

También piden que se tenga en cuenta a los repetidores para evaluar el sistema: "la repetición escolar sigue siendo una lacra de nuestro sistema educativo, por lo que nuestra cultura de la evaluación está profundamente equivocada". Añade Confapa que debe quedar claro que el alumnado que fue evaluado en esta ocasión, "también cursó sus enseñanzas con formato LOE" (la ley previa a la Lomce). "Por eso la Lomce no es la artífice de mantener los resultados que tenemos, ni de que ahora nos situemos más por encima de los famosos ranking de PISA", indican las ANPA.

Añaden los representantes de las familias que tras los recortes de casi una década, los datos actuales del modelo educativo "se explican por los centros educativos y, de manera muy especial, de las familias: estamos compensando los efectos de esos recortes".

"Nuestro modelo educativo está basado en una escuela que delega gran parte de la tarea educativa en las familias, obligando a estas a compensar en casa las graves deficiencias de un sistema que no garantiza la igualdad de oportunidades con la actividad diaria que se desarrolla en los centros educativos", apunta Confapa, que añade que la política de deberes escolares convierte a padres y madres en "segundos profesores en nuestras casas". Para Confapa, "si este apoyo no puede darse o no es suficiente, el alumnado tiene todas las papeletas para descolgarse en su progreso educativo y fracasar".

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