El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó ayer y hoy en Bruselas en la 120º edición plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CdeR), durante el que se debatieron y aprobaron doce dictámenes, incluido uno referente a la regulación de la volatilidad de los precios agrícolas que incorporó tres enmiendas de Galicia, según informa la Xunta en un comunicado.

Este dictamen, liderado por el francés Jacques Blanc, llama la atención sobre "las graves consecuencias" del descenso de los precios agrícolas tanto para los productores como para la seguridad alimentaria de los países más pobres, alegando que los dispositivos de gestión de riesgos en la Política Agraria Común (PAC) solo representan un 0,4% de sus presupuestos. Por ello el texto sugiere medidas para hacer más segura la renta de los agricultores, y además destaca, apunta la Xunta, "la importancia de luchar contra las prácticas comerciales desleales en la cadena de abastecimietno".

Además, explica el Ejecutivo gallego, el dictamen propone asimismo que en los casos de desequilibrio de mercado las empresas agrícolas puedan reducir su producción antes de ser autorizadas por la Comisión Europea. El dictamen busca que los Estados miembros tomen en cuenta estas recomendaciones en las conclusiones que deben adoptar sobre este asunto el próximo día 12, en el seno del Consejo.

Según añade la Xunta, las enmiendas gallegas que fueron recogidas en el texto final destacan el papel de las organizaciones productoras e interprofesionales como actores imprescindibles para el buen funcionamiento del sector. Por el contrario, apunta a la atomización y a la falta de organización del sector como causas del "escaso" poder de negociación.

El Comité de las Regiones es la asamble consultiva de la UE en la que están representados lso entes locales y regionales de la UE. La de ayer y hoy es la última de las cinco sesiones plenarias que el CdR celebra cada año para emitir dictámenes de opinión sobre las políticas comunitarias.