Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vistalegre, otro pulso en Podemos

El resultado del duelo entre Iglesias y Errejón marcará una inflexión en su partido en la comunidad -Reforzará a Santos o a los críticos ante la inminente expansión de En Marea

Santos, centro, antes de una reunión del Consello Cidadán Galego en julio. // Óscar Corral

Podemos camina hacia su segunda asamblea de Vistalegre agitado por el pulso entre su líder, Pablo Iglesias, y su número 2, Íñigo Errejón, enfrentados acerca de la estrategia y discurso a seguir para desbancar al PSOE del liderazgo de la izquierda y encabezar una alternativa al PP. El resultado de esa batalla marcará un punto de inflexión también en Podemos Galicia justo en el momento en que la expansión de En Marea amenaza con diluir aún más al partido morado en la comunidad. De momento, el sector crítico con la secretaria general gallega, Carmen Santos, ha reavivado la tensión interna, aparcada por las elecciones autonómicas, con la convocatoria de una reunión de la dirección gallega a la que la primera no acudirá.

Los enfrentamientos en Podemos Galicia arrancaron ya en las primarias de abril pasado tras la caída de Breogán Riobóo como secretario general. Entonces, en plena campaña por asumir el liderazgo de Podemos en Galicia, Íñigo Errejón visitó Pontevedra para acompañar en un acto a Ángela Rodríguez, candidata a secretaria general y diputada de En Marea en el Congreso. Aquel episodio crispó aún más la relación entre las dos grandes familias podemitas gallegas, el sector de Rodríguez, una de las principales errejonistas de la comunidad, y el de Carmen Santos, que finalmente se llevó la victoria, a pesar de aquella irrupción que esta entendió una vulneración de la imparcialidad de Madrid.

El estado de las relaciones internas en Podemos sigue igual, aunque las elecciones rebajaran el ruido y En Marea ejerciese de paraguas hasta la reciente polémica de las donaciones salariales, tras negarse dos diputadas podemitas de En Marea a ceder fondos a las siglas de Iglesias, entendiendo que solo se deben al nuevo partido. La cuestión todavía no se ha resuelto, pero ha avivado conflictos latentes en un momento clave. Por un lado, Podemos celebrará su segunda gran cumbre para redefinirse -Vistalegre II- y, por otro, En Marea comenzará el año próximo su expansión territorial.

Mañana visita Galicia Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, para ir preparando el terreno de cara a la asamblea de la localidad madrileña, la segunda cumbre del partido que marcará un nuevo rumbo tras el fracaso en el intento de sorpasso al PSOE. Por primera vez, el pulso entre Iglesias y Errejón se produce a plena luz y su intensidad está subiendo peldaños tras un duelo público que estalló en la campaña gallega vía redes sociales. De hecho, el primero ha forzado que en el cónclave se voten de forma conjunta equipo de dirección y tesis política, sin separar procesos como quería su, de momento, número 2.

Podemos Galicia se juega mucho, sobre todo estabilidad y perfil ante la inminente expansión local de En Marea, que amenaza con solapar a las formaciones que la impulsaron. Santos, a través de su acercamiento a Carolina Bescansa, ha potenciado su identificación con el sector de Iglesias, que, de ganar, supondrá una reafirmación de su liderazgo y restará capacidad de presión a sus críticos en caso de que Errejón caiga en desgracia. Sin este, estos quedarían con menos amparo y relación con la cúpula estatal, así como vulnerables ante una secretaria general reforzada y con capacidad para adelantar elecciones internas. En caso contrario, Santos se vería amenazada por unos críticos con más conexiones con la fontanería del partido y que mantiene mayoría en el Consello Cidadán Galego.

Aun así, solo Rodríguez, y algunos de sus colaboradores, se ha significado como errejonista, pero parte de los críticos con Santos no han elegido bando y no se identifican con Iglesias o Errejón. Galicia funciona aparte de nuevo.

Además, el rupturismo genera paradojas. En Marea nació como un contenedor de unidad popular, pero en su seno conviven compañeros de siglas moradas que poco se fían unos de otros. De hecho, Santos apartó de la ejecutiva a tres críticos, entre ellos Luca Chao, hoy sentada con ella en el grupo parlamentario, donde, de los siete podemitas, tres pertenecen al bando oficialista, mientras otros tres son críticos cercanos a los errejonistas. La restante está integrada en Izquierda Anticapitalista, cuyo referente es la andaluza Teresa Rodríguez.

Santos quiere potenciar el perfil de Podemos, teniendo en cuenta la derrota de la defensa de la coalición que mantuvieron la cúpula estatal y ella, sobre todo ante las municipales de 2019. Y aspira a reducir a los críticos, que, pese a todo, mantienen mayoría del Consello Cidadán, con la que podrían incluso intentar tumbar a Santos, como sucedió con Riobóo, lo que dejaría tocado a Podemos. Si Iglesias arrasa y la ampara, esa opción resultará todavía más complicada que ahora. Todo dependerá de Vistalegre II.

La mayoría crítica convoca una cumbre gallega hoy a la que no asistirá la secretaria general

  • Podemos Galicia vivirá hoy otra muestra de la división existente entre su secretaria general y la mayoría crítica del Consello Cidadán Galego. Esta ha convocado para hoy una reunión del órgano a la que no asistirá Carmen Santos, reavivando el conflicto interno que se postergó por el 25-S.Los críticos, entre los que se encuentran diputados como Luca Chao, ya mantuvo un enfrentamiento de alto voltaje con Santos. Los primeros apostaban por unirse a En Marea bajo cualquier fórmula, mientras la segunda, avalada por Madrid, solo admitía la coalición. Tras lo que entienden un "vacío" al CCG, convocaron para el sábado una reunión, alegando que tienen competencia y que el órgano no se reúne desde hace semanas. Tras notificar su ausencia Santos, decidieron adelantarla a hoy. Tratarán asuntos como las donaciones al partido de los cargos de En Marea o el presupuesto del partido. La Secretaría Xeral niega su legitimidad para tomar cualquier decisión ejecutiva.

Compartir el artículo

stats