El vicepresidente de la Xunta y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, considera que los conselleiros "con más perfil político" son "los más adecuados" para mantener el acta como diputados del PPdeG en el Parlamento de Galicia, aunque recalca que ésta es su "opinión" y que la última palabra la tendrá su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo.

"De quedarse, creo que los que tendrían que hacerlo son aquellos cuyas materias tengan más incidencia en el día a día del Parlamento y, dentro del equipo de Gobierno, hay (conselleiros) con más perfil técnico y otros, más político; los de perfil más político son los más adecuados para ser diputados. Pero insisto, es mi opinión", ha trasladado, en una entrevista con Europa Press.

En todo caso, ha augurado que "se sabrá pronto" porque "la intención" es que el "equipo" parlamentario esté listo "cuanto antes". Entre los factores a tener en cuenta, apunta también a las elecciones municipales de 2019. "Supongo que habrá una componenda pensando en lo que va a venir dentro de dos años y medio", ha augurado.

De hecho, prefiere no cerrar la puerta a la posibilidad de que algún conselleiro salga del Gobierno para concurrir a los próximos comicios locales, aunque advierte que "falta mucho tiempo". Preguntado acerca de si la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, sería una buena candidata a la Alcaldía de A Coruña, cree que sí, pero no sabe si Feijóo se lo ha propuesto o no.

Aunque su continuidad en O Hórreo se da por hecha en su partido, él prefiere no mojarse e insiste en que la decisión corresponde a Feijóo, al lado de quien trabaja desde 2006 en el partido y con quien sigue como conselleiro desde 2009. Solo Rosa Quintana y Beatriz Mato continúan, al igual que él, como conselleiras desde el primer mandato.

Rueda ha bromeado con los rumores que, cada cierto tiempo, apuntan a un distanciamiento entre él y su jefe filas. "Siempre hay dos rumores, que Feijóo se va y que hay un enfrentamiento conmigo; ambos tienen el mismo fundamento: uno es fácil de ver porque pasa el tiempo y no se va, y el otro... hemos sido compañeros en momentos muy duros y otros más amables, y ahí seguimos", ha remarcado.

"Entre los dos hay muchísima confianza desde el punto de vista laboral. Aquí no se trata de amistad, pero al final acabas siendo amigo de las personas en las que confías. De trato profesional, yo creo que nunca he tenido tanta confianza con una persona y esa es la base de que, después de tantos años, sigamos juntos", ha resumido.

En cuanto al peso que ha ganado el monfortino Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria, y a quien algunas voces ven ya como el 'hombre fuerte' del Ejecutivo autonómico, Rueda ha destacado que sus áreas son importantes y ha coincidido con que "está cogiendo mucha fuerza en el Gobierno". "Y no me parece que haya nadie mejor que Paco para coger fuerza", ha apostillado.