El mapa que deja PISA 2015 permite ver el nivel de equidad del sistema educativo y la homogeneidad o diferencias entre el alumnado por los resultados que obtienen en las distintas disciplinas. Galicia tiene menos estudiantes que la media en "niveles bajos e inferiores", tras una radiografía de los resultados de estas pruebas. Y la comunidad supera el nivel medio de España en estudiantes con "niveles medios y destacables y también en porcentaje de alumnos brillantes, es decir, con notas muy superiores a la media.

En Ciencias el porcentaje de alumnado 'rezagado', por poner un adjetivo a los estudiantes en niveles más bajos en la competencia analizada, es de un 33,5%, ocho puntos por abajo de la media española, que se sitúa en el 43,6%. Castilla y León, en este caso, primera comunidad en la lista de resultados, reduce este porcentaje al 33,1% y Andalucía, con la peor nota en este ranking, lo eleva al 54,2%, es decir, algo más de la mitad del alumnado obtuvo notas bajas. En niveles medios y destacados Galicia sitúa al 57,1% del alumnado, siete puntos más que el 50,8% de media en España y casi al nivel de Castilla y León (58,3%).

La media de estudiantes brillantes en Ciencias en España es del 5,2% y Galicia llega al 7,3% (Castilla y León un 8,5% y Andalucía un 3,1%).

En Matemáticas pasa algo similar, el 49,5% del alumnado gallego está en niveles medios (frente al 46,3% en España). En este punto está más lejos de Navarra, que llega al 53,9% (Canarias, la de peor nota, se queda en el 33,3%). En esta materia sí tiene más porcentaje de estudiantes 'rezagados', con un 42,7% del total, frente al 35,7% de media en España (Navarra solo un 32,4%). En Lectura, llega a un 7,9% de estudiantes brillantes (por encima del 6,3% de media), alcanza un 57,2% en porcentaje de estudiantes en niveles medios y destacados, cerca del 60,3% de Castilla y León y por encima del 53,3% de media y en estudiantes en niveles bajos se sitúa en el 34,8%, por debajo del 40,1% de España.

El informe PISA también permite a la organización de las pruebas obtener un mapa del rendimiento y del nivel del alumnado teniendo en cuenta el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC). En Ciencias, el alumnado de familias con mayor nivel económico obtienen 533 puntos en Ciencias y los de menor 492; son 41 puntos de distancia, una diferencia inferior a la media de todas las comunidades.