El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, defendió ayer que los presupuestos de la Xunta para 2017 pretenden "consolidar" una recuperación "universal y completa" para los gallegos. Frente a él, la oposición, en la comisión de economía del Parlamento, tildó su discurso de "propagandístico". Martínez es el primer miembro del Gobierno gallego en comparecer en comisión parlamentaria para explicar las cuentas públicas del próximo año. Tras él pasarán por el Pazo do Hórreo el resto de conselleiros y otros altos cargos.

En su intervención, el titular de Facenda reiteró que el Ejecutivo "cumplió con la palabra dada" y posibilitó el inicio de la tramitación parlamentaria del anteproyecto "en tiempo récord", tras su toma de posesión. Además, resaltó dos aspectos clave, que marcan el discurso del conselleiro desde la aprobación del documento en el Consello la semana pasada: que el presupuesto se inscribe en el "mejor momento" de la economía gallega en los últimos ocho años y que "consolida un modelo de crecimiento sano".

Por parte de En Marea, el diputado Manuel Lago atribuyó un discurso "propagandístico" a Martínez, al asegurar que "no es cierto" que la vuelta al crecimiento de la economía se deba a sus políticas. "Fue al revés, la política de recortes es la responsable de que la crisis haya durado tanto", censuró.

Calificado de "fraude, estafa" e "irresponsabilidad" la crisis, y denunció que ahora Galicia es un país "más injusto y desigual, con menos protección, derechos más débiles, menos empleo y más precariedad laboral".

La parlamentaria del PSdeG Begoña Rodríguez solo vio "propaganda" en la exposición del conselleiro y advirtió que las cuentas para el próximo ejercicio no son para su grupo aceptables "ni económica ni socialmente". "No deben sentirse satisfechos", espetó.

En esta línea, la socialista consideró el proyecto "continuista" y "para ponerle la medalla al señor Feijóo", y alertó de que, en estas circunstancias, la mayoría de los gallegos "tiene que solventar cada día" una situación "difícil".

Desde las bancadas del BNG, Noa Presas cuestionó que sea un presupuesto expansivo, ya que crece "menos" que en 2016 y prevé un crecimiento económico "menor", por lo que ironizó con "las promesas del PP" y las equiparó con "el día de la marmota expansiva". Al respecto, la nacionalista se preguntó que, "si se acabó la crisis, por qué estos presupuestos consolidan los recortes" pasados, y concluyó que "detrás de los titulares del PP" y de su "propaganda" hay un documento "de absoluto continuismo con la política de presupuestos restrictivos".