El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha destacado que Galicia recuperará en 2017 los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) previos a la crisis, con una previsión de crecimiento del 2,4%, que permite que las cuentas del próximo ejercicio presenten una capacidad de gasto muy superior a la actual. Esa recuperación se producirá, por tanto, nueve años después de que empezasen a resentirse los datos macroeconómicos.

En su comparecencia ante la comisión de economía del Parlamento para dar cuenta de los presupuestos para 2017, ha desgranado el proyecto presupuestario, cuya cifra asciende a 9.063 millones, la más alta desde el 2011, con un aumento del 2,9% respecto al pasado ejercicio, gracias al aumento de los ingresos y al ahorro de los intereses de la deuda, ha dicho el titular de Facenda.

Martínez ha inaugurado hoy en la comisión tercera del Parlamento las comparecencias para explicar los presupuestos de Galicia para el próximo año, una comparecencia, la suya, en la que los grupos de la oposición han criticado, entre otras cuestiones, que se trata de unas cuentas que consolidan la "precariedad" laboral y social en la Comunidad.

No obstante, el conselleiro ha destacado que la hoja de ruta de la Xunta está bien marcada en el Plan Estratégico de Galicia, que establece entre sus objetivos prioritarios conseguir un crecimiento medio del 2,5% hasta 2020, así como reducir la tasa de paro al entorno del 10% al final de la década y crear 100.000 nuevos puestos de trabajo.

Todo ello, teniendo en cuenta el bienestar de las familias gallegas, y por ello se incluirán beneficios fiscales por un importe de 391 millones de euros, en una clara "lucha contra la desigualdad" para "consolidar un modelo de crecimiento propio y sano". Además, en este ejercicio toca "trasladar este crecimiento al empleo", ha remarcado.

Ha defendido, por tanto, las cuentas de Galicia para el año próximo, y asimismo, ha incidido en esto, comparándolas con las de otras Comunidades, ya que el incremento del presupuesto gallego es "superior" al de otras gobernadas por otros partidos, como es el caso de Andalucía donde dirige la Junta una "previsible líder del futuro" del PSOE o en Cataluña donde la Generalitat tiene posiciones más "similares" a las de los nacionalistas gallegos.

"Cualquier comparación nos deja en una posición superior, no es una medalla es constatable", ha zanjado el responsable de la defensa de la elaboración de los presupuestos gallegos.

Oposición

El diputado de En Marea Manuel Lago ha centrado su intervención en "desmentir el discurso propagandístico del PP", ya que ha insistido en que los que plantean como los presupuestos del fin de la crisis económica, "no son ciertos", ya que, precisamente, "fue la política neoliberal de recortes y devaluación salarial" aplicada por el PP, "la responsable de que la crisis haya durado tanto y sea tan dura en sus efectos".

Para el parlamentario de En Marea, la "crisis fue un fraude, una estafa y una irresponsabilidad", senda en la que se continúa con unos presupuestos que condenan a Galicia a ser un "país más injusto, más pobre y con peores servicios públicos".

Además se ha cuestionado el motivo por el cual si se vuelve a índices de PIB previos a la crisis "tenemos que resignarnos a vivir peor, con salarios devaluados" y no dispondremos de los "mismos recursos que en 2008".

"No es un problema de riqueza, es un problema de distribución de la riqueza" que, a su juicio, es una "redistribución muy negativa".

Ha recordado que las previsiones datos macroeconómicos avanzan que "caemos más y crecemos menos", asumiendo el propio Gobierno "la profunda desaceleración de la economía gallega", acreditando que "la austeridad no es expansiva, eso es un cuento chino".

La parlamentaria socialista Begoña Rodríguez ha subrayado que las cuentas para el próximo año "no son aceptables ni económicamente ni socialmente", por lo que desde el Ejecutivo "no deben sentirse satisfechos de nada".

Las cuentas presentan "escasa ambición" por parte de la Xunta y "no manifiestan confianza en la recuperación", esa que, sin embargo, anuncian.

Así las cosas, los presupuestos para el 2017 son para el PSdeG "carentes de coherencia interna" y solo sirven para colocar "medallas" al presidente Feijóo en cuanto al estricto cumplimiento del déficit, demostrando que al PPdeG "no le importan las personas, solo la propaganda".

En la misma línea, la diputada del BNG, Noa Presas, ha reiterado que estos presupuestos no son expansivos puesto que "crecen menos que los que ahora acaban y prevén un crecimiento económico menor" que para el año actual, algo incoherente con el fin de la crisis, para la nacionalista.

Por otro lado, ha advertido de que a Galicia no le "sale a cuenta esta relación con el Estado español" dado el objetivo de déficit marcado o las transferencias establecidas, que solo sirven para consolidar los recortes en "materia social y la precariedad de la crisis".

En su turno, el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, ha destacado que "crece el presupuesto" y la capacidad de gasto de la Xunta, ofreciendo a Galicia una "situación económica más sana que la que teníamos en el pasado".

Ha subrayado además el realismo de las cuentas del Ejecutivo actual, al no ser unos presupuestos como los del bipartito que anunciaban montantes mayores a los que eran efectivos, sin descontar las "entregas a cuenta" o el "endeudamiento".

En cuanto a la recuperación del salario por parte de los funcionarios públicos, Puy ha recordado que se trata de un "acuerdo sindical" que también afecta a los directivos de la Xunta, que recuperan los salarios que tenían en 2013, por lo que resulta "llamativo" que se critiquen por la oposición, que no valora, a su juicio, el "esfuerzo" hecho durante los pasados años.