La revisión de todos los proyectos que el Gobierno central tiene en Galicia también tocó a la variante ferroviaria de Cerdedo, el trazado directo por el sur la comunidad para que los viajeros del AVE de Vigo no tengan que subir hasta Santiago para después continuar hasta Madrid. Es una vieja demanda de los agentes sociales, económicos y políticos de la provincia de Pontevedra. Pero de momento, el diseño no pasado de la fase del papel.

El ministro de Fomento aseguró que esta variante "está en la agenda del Gobierno", si bien aún no ha superado la declaración de impacto ambiental, paso previo a la redacción de los proyectos.

"Hay que seguir avanzando, pero no son fáciles estos trámites ambientales ni tan rápido como deseamos", declaró al terminar la reunión con el presidente de la Xunta. En todo caso, advirtió que las prioridades son otras, la de concluir la línea de conexión del AVE entre Galicia y Madrid, y que además tampoco se podría avanzar en la variante de Cerdedo mientras no se superen los trámites ambientales.

La declaración de impacto del tramo -de 54 kilómetros y una inversión prevista de 2.200 millones- se inició en enero del pasado año, pero estos estudios no tienen fecha de conclusión. Suelen durar dos años, pero en función de la complejidad se pueden alargar hasta los tres o los cuatro años.