El sistema educativo gallego recibió ayer buenas noticias al conocerse los resultados del último Informe PISA, tras los exámenes realizados por alumnos de 15 años de 72 países en la primavera de 2015. Son las mejores notas de Galicia hasta el momento en el ranking de clasificaciones de esta evaluación externa y se sitúa, junto a Castilla y León, Madrid y Navarra, en el grupo de comunidades con una puntuación próxima a los países mejor clasificados en PISA: Singapur, Japón, Estonia, Canadá, Finlandia, Irlanda, Corea del Sur o Suiza.

El alumnado gallego ha dado el salto definitivo en Lectura y Matemáticas y, con la elevada nota que mantiene en Ciencias, supera en este informe las medias de España, la UE y la OCDE (organización en la que están representadas las 35 economías más potentes). Los estudiantes gallegos de Secundaria han mejorado más, en esta ocasión, en Lectura, ganando 10 puntos en solo tres años y situándose en los 509, por encima de los 496 de media en España, los 494 de media en la UE y los 493 en la OCDE. En competencia lectora Galicia se sitúa ahora en cuarta posición en el ranking de comunidades (en PISA 2012 estaba de sexta).

En Matemáticas Galicia sube 5 puntos, situándose en los 494, uno más que la media de la UE, cuatro más que la OCDE y ocho por encima de España. En el ranking de comunidades ocupa la octava posición y en el anterior informe estaba de décima. Aunque con visible mejoría, la competencia matemática es, de las tres disciplinas analizadas, en la que el alumnado gallego saca menos nota, por detrás de Navarra, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Aragón, Cataluña y Cantabria. Supera, por ejemplo, en dos puntos a País Vasco y a Asturias; y a Castilla-La Mancha en ocho. En competencia científica Galicia mantiene su mejor nota. En esta edición se queda en los 512 puntos que obtuvo ya en 2012 y se sitúa en tercera posición en el ranking de comunidades, disputándose dicho puesto con Navarra y subiendo un escalón con respecto al anterior informe. En Ciencia el alumnado gallego está en lo alto de la tabla, 19 puntos por encima de España y OCDE (493 tienen respectivamente) y con 17 más que la media de la UE (495).

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, que alabó ayer el papel de la comunidad educativa, con mención directa al profesorado, destacó, precisamente, que en Ciencias "se sitúa al mismo nivel de países que se caracterizan por su desarrollo tecnológico, como Alemania, Australia, Países Bajos, Reino Unido, Corea del Sur o Suiza". Sin embargo, como es la única disciplina en la que el alumnado no mejora, el conselleiro, Román Rodríguez, apunta que seguirá la misma línea utilizada anteriormente para avanzar en Matemáticas: "refuerzo de horas de clase en Primaria y Secundaria y también ampliar la formación de los profesores en el campo científico-matemático". Los resultados apuntan que España se sitúan al nivel de los países más avanzados y Galicia está en lo alto del ranking, manteniendo también los buenos datos en equidad. "Estamos por encima de la media de España y de la OCDE en las tres competencias y tenemos el sistema educativo más equitativo e inclusivo de España. Es por el esfuerzo conjunto de la comunidad educativa y la participación en los planes que propone la consellería", apuntó Román Rodríguez.

Haz clic para ampliar el gráfico