El Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha pedido a través de su portavoz adjunta en la Cámara Baja, Melisa Rodríguez Hernández, que se reconsidere la estación del AVE prevista en la localidad zamorana de Otero de Sanabria, una localidad con 26 vecinos censados, al entender que no contará con una demanda suficiente de viajeros.

Rodríguez Hernández ha aludido en una pregunta parlamentaria presentada en el Congreso al hecho de que la parada sanabresa proyectada en la línea del AVE Madrid-Galicia se ubicará en Otero de Sanabria, un pueblo de treinta habitantes.

El tamaño de la localidad es, según la diputada nacional de Ciudadanos, una circunstancia que "invita a reconsiderar la elección de esta localización en tanto no pueda garantizar la demanda suficiente" que requiere el servicio de la Alta Velocidad ferroviaria.

Melisa Rodríguez ha recordado un "precedente negativo muy similar" que se produjo en el año 2013, cuando se suprimió, por el escaso uso, un tren regional que contaba con catorce servicios semanales entre Orense y Puebla de Sanabria (Zamora).

Por ello, la diputada de C's ha preguntado por los criterios que ha tenido en cuenta el Gobierno a la hora de determinar la localización de esta estación de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

La pregunta se formula un día después de que el municipio de Puebla de Sanabria y la localidad portuguesa de Braganza hayan defendido la idoneidad de la estación del AVE sanabria.

El alcalde de Puebla de Sanabria y senador socialista, José Fernández, y el de Braganza, Hernani Dias, han aludido para ello a los 135.000 habitantes portugueses que se beneficiarían de esa estación y al hecho de que Puebla de Sanabria ya cuente actualmente con una parada de los trenes Alvia que realizan el trayecto ferroviario entre Madrid y Galicia.

El Ministerio de Fomento aprobó el pasado 22 de noviembre el estudio informativo de la parada del AVE en Otero de Sanabria, que se ubicará en esa localidad situada a cinco kilómetros de Puebla de Sanabria al coincidir con un Punto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes, lo que abarata su coste, y debido a que en Puebla el tren pasa bajo tierra y la estación sería más costosa.