El 57,4 por ciento de los gallegos no confía en recibir una pensión pública cuando se jubile, según el estudio "Opinión de los españoles sobre el sistema de Pensiones" que acaba de difundir la Fundación Mapfre. Galicia sería así la comunidad con un menor porcentaje de ciudadanos optimistas a la hora de pensar que sí cobrarán la pensión. Solo en otras cuatro comunidades más el porcentaje de escépticos respecto a su futura pensión supera el 50 por ciento. Ocurre en Castilla-La Mancha (53,7%), Castilla y León (53,1%), Cantabria (52,1%), Comunidad Valenciana (51,2%) y País Vasco (50,8%).

Además, los gallegos son los españoles que ven más lejana su jubilación (a los 66 años o con más edad), mientras que en el extremo opuesto están los navarros que son los que en mayor proporción piensan que se jubilarán a los 65 años.

Por lo que respecta al conjunto del país, son el 44,5 por ciento de sus habitantes los que no confían en recibir una pensión pública cuando se jubilen, a pesar de que las pensiones "están garantizadas", según apuntó la directora de Seguros y Pensión Social de Mapfre, Mercedes Sanz, en la presentación del estudio.

Por sexo, ellas son más descreídas: el 52,2 por ciento de las mujeres consideran que no recibirán una pensión pública cuando se jubilen frente al 36,8 por ciento de los hombres. Además, teniendo en cuenta la edad, los jóvenes, de entre 18 y 29 años, son los que más se preocupan por esta cuestión.

Para Sanz, el dato de desconfianza hacia la recepción de la pensión refleja "preocupación y cierto pesimismo sobre el asunto". Por su parte, el consejero delegado de Mapfre Vida, Juan Fernández Palacios, señaló que el problema "real" de las pensiones es saber cómo se va a garantizar el nivel de vida cuando una persona se jubila."Pensiones públicas siempre va a haber y con un nivel que esperemos que sea el mayor posible. El problema es que las circunstancias demográficas y económicas nos hacen vislumbrar que la pensión pública puede no ser suficiente para mantener el nivel de vida", señaló.

Por el contrario, el 55,5 por ciento de los españoles sí que confía en recibir una pensión pública a la hora de la jubilación. En este caso,los hombres, con un 63,2 por ciento, son los más optimistas, frente al 47,8 por ciento de las mujeres. Por edades, los encuestados que tienen entre 46 y 60 años son los que más confianza tienen en cobrar una pensión pública cuando se jubilen.

Por autonomías, los habitantes de Baleares (71,2%), Andalucía (64,4%), Murcia (63,3%), Aragón (63,2%), Extremadura (59,8%) y La Rioja (59,6%) son los más optimistas a la hora sobre la posibilidad de recibir una pensión pública.

Por otro lado, la mayoría de los encuestados, un 81,5 por ciento, creen que la pensión pública no será suficiente para mantener el nivel de vida que tienen en la actualidad. Respecto al importe de la pensión, un 60,7 por ciento de los españoles opina que su jubilación será inferior a los 900 euros, es decir 150 euros menos que la pensión media actual.