06 de diciembre de 2016
06.12.2016
Revista a las obras del Gobierno central en Galicia

En Marea y BNG exigen que se acabe el AVE "sin más dilaciones"

Villares y Pontón reprochan a Feijóo no alcanzar el traspaso de la AP-9 como votó el Parlamento gallego y "limitarse" a la cogestión

06.12.2016 | 02:14
En Marea y BNG exigen que se acabe el AVE "sin más dilaciones"

En Marea y BNG coincidieron en el eje fundamental de sus críticas a lo que entienden sumisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al Gobierno central de su partido, el PP. Sus dardos fueron lanzados tras la reunión del primero con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que descartó la transferencia de la Autopista el Atlántico (AP-9), como reclamó el Parlamento gallego por unanimidad, y reconoció dificultades técnicas en la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid que complicarían su completa puesta en funcionamiento en 2018. La primera fecha oficial para que ese proyecto estuviese operativo fue 2009.

"Evidencia su falta de peso político", resumió ayer Luís Villares, portavoz parlamentario de En Marea, que acusó al presidente de la Xunta de "ser incapaz de hacer valer" el voto de la Cámara gallega para reclamar la transferencia de la AP-9. De hecho, la semana pasada Feijóo proclamó la vigencia de ese compromiso, desvinculándolo, eso sí, del levantamiento de los peajes.

Fomento y Xunta acordaron compartir algunos aspectos de la titularidad de la AP-9, cuya concesión fue prorrogada hasta 2048 por el Gobierno popular de Aznar, a través de una comisión bilateral.

Villares cargó contra el resultado del encuentro. "Lo que queremos es que se concluyan las obras sin dilación y sin ningún tipo de excusa, sin más retrasos de los que llevamos acumulados históricamente", expuso el de En Marea.

No se quedó ahí y destacó el "agravio comparativo" con Galicia, pues Fomento sí traspasó vías de similares características -de interés general- a Cataluña y Euskadi.

El tono empleado por la líder del BNG, Ana Pontón, resultó similar en sus ataques a Feijóo, al que acusó de "dar un paso atrás" y romper la "unidad" política gallega alrededor de la exigencia de que sea Galicia quien tutele la principal vía de comunicación de la comunidad. También lamentó un nuevo retraso en la alta velocidad. "Feijóo acepta ese veto rompiendo la unidad de las fuerzas políticas y demostrando, de paso, su escaso peso político en Madrid. Ni transferencia de la AP-9, ni confirmación de finalización de plazos del AVE en 2018, pese a ser el enésimo retraso en la llegada de la alta velocidad", lamentó a través de un comunicado. "Muy preocupante que no defendiese ante el ministro que Galicia no puede permitirse más retrasos en la modernización del ferrocarril", añadió.

Además, tachó de "cortina de humo" la invitación a Galicia a participar en la gestión de la AP-9 a través de una comisión, que es "una manera educada de decirle no a Feijóo".

Peajes

Sin embargo, la transferencia resulta el primer paso de un proceso que el BNG quiere llevar hasta la anulación de los peajes, proceso que el Gobierno, e incluso Feijóo, cifró en 4.000 millones de euros, aunque no está claro que alcance esa magnitud.

Pontón comparó de nuevo el rescate de la vía gallega con las radiales de Madrid, a punto de la quiebra. "Fue una pena que [Feijóo] no aprovechase esta reunión para decirle al ministro de Fomento que Galicia no entiende cómo se puede decir que hay miles de millones de euros para rescatar unas autopistas absolutamente ruinosas y, al mismo tiempo, ni un solo euro para rescatar a los gallegos de unos peajes abusivos", atacó.

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