06 de diciembre de 2016
06.12.2016

Informe PISA 2015 | Galicia mejora en Matemáticas y Lectura y se sitúa a la altura de la OCDE

► Los niveles de la comunidad gallega se sitúan a la altura del 'top 25' mundial en las tres destrezas analizadas ► En Lectura las chicas superan a los chicos y en Ciencias, al contrario

06.12.2016 | 22:09
Alumnos realizando las pruebas del informe PISA. // Bernabé / Luismy
El rendimiento de los alumnos gallegos de 15 años mejora cinco  puntos en matemáticas (494) respecto al anterior (2012), sube en 10  puntos en lectura (hasta 509) y se mantiene en ciencias (en 512  puntos), según los datos del informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) que se  ha hecho público esta mañana. 
 
El informe PISA aporta por primera vez datos de todas las  comunidades autónomas en las tres competencias --lectura, ciencias y  matemáticas--, que muestran grandes diferencias de rendimiento entre  ellas. Algunas, entre ellas Galicia, pero también Castilla y León,  Navarra y Madrid, obtienen resultados próximos a los de los países  mejor clasificados en el informe PISA 2015. A tenor de estos datos, los resultados para la educación gallega están al mismo nivel que los obtenidos en países con un sistema educativo tan reputado como Países Bajos, Alemania, Noruega o Suecia. Sus parámetros oscilan en los mencionados apartados entre los 493 y los 513 puntos.

En concreto, en la mejor nota, la de ciencias (512), Galicia se situaría en en el decimocuarto lugar mundial, como cuarta de Europa, solo por detrás de Estonia, Finlandia y Eslovenia. En cuanto a la comprensión lectora, con 509 puntos, los estudiantes gallegos escalarían un puesto en el escalafón mundial, es decir, decimoterceros. En el continente quedarían por detrás de Finlandia, Irlanda, Estonia, Noruega y Alemania. Incluso en el peor de los registros que obtienen los alumnos gallegos, el de matemáticas, la nota resulta satisfactoria, ya que si su clasificación se incluyese en el ranking mundial de forma independiente estaría en el vigésimo quinto lugar. Sería decimoquinta en la lista continental.

 
En concreto, en la comunidad gallega, los alumnos continúan obteniendo rendimientos superiores en los tres indicadores a los del conjunto estatal. En Ciencias, aunque no hay resultados muy destacados, se mantiene en la parte alta de la tabla, en Matemáticas se sitúa de octava en la lista al subir hasta 494 (cinco puntos desde 2012) y en Lectura el aumento es muy notable, situándose de ya de cuarta en el ranking.
 
España también sube dos puntos en matemáticas (486), aunque  continúa por debajo del promedio de la OCDE (490) y de la Unión  Europea (493). En ciencias (493) baja tres puntos, quedándose al  mismo nivel que la media de la OCDE y ligeramente por debajo de la UE  (495). El promedio de los países de la OCDE en esta edición ha caído  en todas las áreas: ocho puntos en ciencias, dos en lectura y cuatro  en matemáticas. 
 
Estos son los principales datos de este informe internacional  publicado este martes 6 de diciembre a nivel mundial. En esta  comparativa han participado 540.000 alumnos de 15 años de 72 países, que representan a 29 millones de jóvenes. 
 
Las pruebas las realizaron en España 37.000 alumnos de 980 centros de todas las comunidades autónomas en el segundo semestre de 2015  cuando aún no se había implantado la Ley Orgánica para la Mejora de  la Calidad Educativa (LOMCE) en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que es la etapa en la que se encontraban los estudiantes  examinados, la mayoría del último curso (4º). 
 
En esta ocasión, el informe se centra sobre todo en las ciencias.  La OCDE define esta competencia como la capacidad del estudiante de  involucrarse en cuestiones relacionadas con la ciencia, de poder participar en discusiones razonadas en este ámbito, explicar  fenómenos científicos e interpretar datos. 
 
La lectora, según esta organización internacional, permite a los alumnos entender textos escritos, reflexionar, desarrollar sus  conocimientos y participar en la sociedad. La matemática la define  como la capacidad para formular, emplear el razonamiento matemático  en una variedad de contextos y tomar decisiones bien fundadas. 
 
Singapur, a la cabeza y Finlandia baja
El país mejor clasificado en las tres áreas es Singapur, pese a  bajar en dos de ellas: 556 puntos en Ciencias, dos más que en el  informe anterior; 564 puntos en Matemáticas, nueve menos, y 535 en  lectura, siete puntos menos. En la primera de las competencias, le  sigue Japón (538) y Estonia (534); en matemáticas,  Hong Kong  (China), con 548 puntos, y Japón (532); y en Lectura, Hong Kong y  Canadá (ambas con 527) y Finlandia (526). 
 
Finlandia en esta edición de 2015 experimenta un retroceso en las  tres áreas evaluadas, sobre todo en la de ciencias, en la que ha  obtenido 531 puntos, 14 menos. Aún así, los alumnos finlandeses  siguen muy por encima de los españoles y por delante de la media de  los de los países de la OCDE y la Unión Europea en todas las áreas. 
 
Menos rezagados y pocos excelentes
 
Si se comparan los resultados en una escala de niveles de  rendimiento en ciencias, España, con un 18%, tiene una proporción de  alumnos rezagados inferior a la OCDE y la UE (22 y 21%,  respectivamente), algo que desde el Ministerio de Educación señalan  como un "indicador de equidad". Sin embargo, los alumnos excelentes  en este área representan el 5%, un dato inferior al 8% de la OCDE y  la UE. 
 
En lectura pasa algo similar: 16% de rezagados frente al 20% y 19%  de la OCDE y la UE, respectivamente; y un 5% de excelentes en  comparación con el 8% de la OCDE y el 9% de la UE. En matemáticas,  España cuenta con una mayor proporción de alumnos con peores  resultados (22%), igual que la media de la UE y un punto menos que la  de la OCDE (23%), mientras que los excelentes sólo llegan al 7%  frente al 10 y 11% de la OCDE y la UE. 
 
Las chicas, los migrantes y los repetidores
 
En lectura, las chicas presentan mayor rendimiento que sus  compañeros varones en todos los países analizados. En matemáticas,  los chicos las superan, aunque las diferencias no son tan grandes  como en ciencias, donde los alumnos obtienen resultados  significativamente superiores a los de las alumnas (excepto en  Finlandia o en Bulgaria). 
 
El informe indica que los alumnos de origen migrante, en general,  obtienen perores resultados que los alumnos nativos y en esto a  España le queda todavía mucho por hacer, pese a haber avanzado en la  integración, según la OCDE. La excepción se da en Singapur, Malta o  Hungría, donde los migrantes, posiblemente por su nivel  socioeconómico, consiguen mejores puntuaciones. 
 
El alumnado repetidor sigue siendo muy superior en el sistema  educativo español, donde un 31% lo hace una o dos veces en Educación  Secundaria Obligatoria (ESO), 19 puntos porcentuales más que la media  de la OCDE (12%) y 16 más que la UE (16%). La situación es, según los  autores del informe, "preocupante" en todas las comunidades, que va  desde el 21% de Cataluña hasta el 40% de Baleares. 
 
Puntuaciones más elevadas de lo esperado
 
En ciencias, Castilla y León obtiene 519 puntos, situándose a 46  puntos de distancia de Andalucía (473) y por delante de la media de  España y de los países de la OCDE (493) y la Unión Europea (495). A  Castilla y León le siguen Madrid (516), Navarra y Galicia (512),  Aragón (508), Cataluña (504), Asturias (501), La Rioja (498),  Castilla-La Mancha (497), Cantabria (496) y Comunidad Valenciana  (494). 
 
Por debajo de la media se sitúan Baleares (485), Murcia (484),  País Vasco (483), Canarias (475), Extremadura (474) y Andalucía  (473). Los autores del informe indican que más del 50% de la  variabilidad en las puntuaciones medias autonómicas se explica por el  'índice social, económico y cultural'. 
 
De esta forma, señalan que las que tienen un mayor nivel  socioeconómico, como Madrid, obtiene mejores resultados que las menos  favorecidas, como es el caso de Andalucía. Sin embargo, en esta  ocasión, Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha logran  puntuaciones significativamente más elevadas de lo esperado por su  nivel socioeconómico y cultural, al contrario que País Vasco. 
 
En el área de matemáticas, Navarra lidera la tabla con 518 puntos,  a 66 puntos de Canarias (452), por delante de la media de España  (486) y de la OCDE (490) y la UE (493). En segundo lugar se sitúa  Castilla y León (506), La Rioja (505), Madrid (503), Aragón y  Cataluña (500), Cantabria (495), Galicia (494), País Vasco y Asturias  (492) y Castilla-La Mancha (486). 
 
Por debajo de la media de España (486), Comunidad Valenciana  (485), Baleares (476), Extremadura (473), Murcia (470), Andalucía  (466) y Canarias (452). 
 
En lectura, lidera la tabla Castilla y León (522), con 47 puntos  más que Extremadura (475), en última posición, y por delante de  España (496), la OCDE (493) y la UE (494). En segundo lugar, Madrid  (520), seguida de Navarra (514), Galicia (509), Aragón (506),  Cantabria (501), Cataluña (500), Castilla-La Mancha y Comunidad  Valenciana (499), Asturias (498). 
 
País Vasco y La Rioja (491), Murcia (486), Baleares (485),  Canarias (483), Andalucía (479) y Extremadura (475) son las que menor  rendimiento presentan en lectura. 

Méndez de Vigo
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que los resultados son muy satisfactorios para España, lo que atribuye al trabajo de los docentes, especialmente en tiempos de crisis y consideró que hay que hacer un "esfuerzo de inversión en educación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Galicia

Tropas romanas y francesas invaden Ourense
Tropas romanas y francesas invaden Ourense

Tropas romanas y francesas invaden Ourense

En las recreaciones históricas de la Festa do Esquecemento de Xinzo y la primera edición de "1809...

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Tamara interpreta el último concierto gratuito -Tres orquestas, de Galicia y Portugal, cierran la...

El espectáculo pirotécnico del Combate Naval recibe la ovación de miles de espectadores

El espectáculo pirotécnico del Combate Naval recibe la ovación de miles de espectadores

Las playas y el paseo marítimo estuvieron abarrotados de público, que solo acudió a Vilagarcía a...

Colores por la "tolerancia" en Bueu

Colores por la "tolerancia" en Bueu

Cientos de jóvenes recrean en Bueu el festival hindú de la primavera

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Carmen Franco, de veraneo en Meirás

Carmen Franco, de veraneo en Meirás

La heredera del dictador visita el Náutico de A Coruña en plena polémica por la gestión de las...

Galicia sufre dos mil ciberdelitos diarios con Vigo a la cabeza

Galicia sufre dos mil ciberdelitos diarios con Vigo a la cabeza

La comunidad sufre cada jornada 1.988 intentos de sustraer datos bancarios y "secuestrar"...

Solo un 14% de las mujeres gallegas decide ser madre sin tener trabajo

Solo un 14% de las mujeres gallegas decide ser madre sin tener trabajo

Con la crisis económica, cayeron a la mitad las amas de casa que deciden formar o ampliar familia:...

Villoslada pide a la TVG que emita un debate entre los aspirantes a liderar el PSdeG

Gonzalo Caballero cree que las bases rechazarán "operaciones de diseño" ideadas por el aparato

Medio Ambiente refuerza los controles al transporte transfronterizo de residuos

Medio Ambiente refuerza los controles al transporte transfronterizo de residuos

La Unión Europea obliga a controles aleatorios en carreteras y puertos para reducir al mínimo el...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El dolor no nos debe hacer ingenuos

Quien suponga que las respuestas y reacciones ante los criminales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Barcelona, ciudad abierta

Todo lo que la capital catalana tiene y debe conservar

 
 

EDUARDO JORDÁ

Lo que haremos las buenas personas

Comportamientos previsibles que siguen a todo golpe del terrorismo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Libros sobrevalorados

Un escritor joven, muy prolífico en las redes sociales, ha sacado la lista de diez obras...

 
 

Sucesos


Muere seccionada por un ascensor del hospital donde había dado a luz

La joven, que acababa de dar a luz, quedo atrapada al cerrarse las puertas cuando la llevaban en...

La Guardia Civil refuerza la investigación en A Pobra en el aniversario de la desaparición de Diana Quer

La Guardia Civil refuerza la investigación en A Pobra en el aniversario de la desaparición de Diana Quer

Agentes de paisano realizaron una reconstrucción del caso y un recorrido por los escenarios que...

Un bombero herido en un fuego intencionado en Pontevedra

Un bombero herido en un fuego intencionado en Pontevedra

Un incendio que parece a todas luces intencionado causó ayer graves daños a un...

Rescatan a un niña atrapada durante horas en el desagüe de una piscina en Salvaterra

Rescatan a un niña atrapada durante horas en el desagüe de una piscina en Salvaterra

-El brazo de la menor quedó enganchado en el agujero de la depuradora -Los bomberos rompieron la...


Un año, un móvil y muchas incógnitas

Un año, un móvil y muchas incógnitas

La madrugada del 22 de agosto de 2016, Diana María Quer desaparecía dejando tras de sí un...

Un joven músico de Lalín fallece al chocar con su furgoneta tras actuar en Láncara

Un joven músico de Lalín fallece al chocar con su furgoneta tras actuar en Láncara

-La víctima regresaba con su hermano, que se encuentra hospitalizado fuera de peligro -Otro...

Enlaces recomendados: Premios Cine