La secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, advirtió ayer de que todos los cargos de su formación tienen "el compromiso absoluto de respetar las limitaciones salariales de tres sueldos (mínimos interprofesionales) de manera inamovible", ya que, precisó, esto es a lo que se han comprometido. Santos pide a las diputadas Luca Chao y Paula Quinteiro que reconsideren su decisión de ceder solo parte de su sueldo a En Marea (una donación del 20%) pero no a Podemos. De este modo, no cumplirían con el sueldo máximo de 1.965 euros al mes.

En la Radio Galega, Santos abogó por abordar internamente cualquier discrepancia con los diputados de su formación integrados en En Marea que rechacen ceder parte del sueldo y se ciñan a la donación al partido instrumental: "Si hay alguna cuestión de incompatibilidad o alguna cuestión que haya que dirimir, se va a dirimir internamente por los órganos de garantías democráticos que existen en todos los partidos".

Y es que el objetivo, indicó, es "ver cómo se soluciona esto de la mejor manera posible", nunca "desde un punto de vista de confrontación". "Lo que habrá es que arreglar internamente las pequeñas diferencias que puedan existir", agregó.

Santos, preguntada por el choque a nivel estatal de Iglesias y Errejón, abogó por el entendimiento y añadió: "Estoy absolutamente de acuerdo con el mensaje duro que traslada nuestro secretario general, y no porque me guste la dureza, sino porque la situación del país es terriblemente dura".