La solidaridad en Galicia es un valor en alza. Lo demuestra el hecho de que cada año se incrementa el número de ciudadanos dispuestos a ayudar, o cuando menos están inscritos en alguna iniciativa de voluntariado, según acaba de dar a conocer la Consellería de Política Social, que celebra hoy el Día Internacional del Voluntariado con labores de difusión y promoción de este tipo de actitud desde los trece espacios jóvenes existentes en Galicia.

En total, según el departamento dirigido por José Manuel Rey Varela, destaca que "Galicia incrementa año tras año tanto o número de voluntarios como el número de entidades inscritas en Rexistro da Acción Voluntaria de Galicia, ascendiendo a 38.930 y 875, respectivamente".

Pero desde el Ejecutivo gallego subrayan no solo la cantidad, sino también cómo los números permiten constatar el interés de los jóvenes en estas inicativas. Así, Política Social enfatiza "la implicación de la juventud", y lo argumenta con datos: "más de un 74% de los cerca de 2.000 voluntarios inscritos durante el año pasado en los programas ejecutados o subvencionados por la Xunta de Galicia fueron personas menores de 30 años".

La Consellería de Política Social, a través de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, celebra este lunes el Día Internacional do Voluntariado, una jornada que se conmemorará bajo el lema "#GlobalApplause - ¡Viva los voluntarios!", y que pretende reconocer la labor de ciudadanos solidarios de todo el mundo, "así como todo lo que hacen para que la paz y el desarrollo sostenible sean una realidad", señalan desde la Xunta en un comunicado.

Al respecto, la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, aseguró que la intención del Ejecutivo gallego es "potenciar el voluntariado como fórmula de participación en la sociedade a través de la puesta en marcha de programas" en diversas áreas que "permitan a los gallegos obtener el certificado de experiencia voluntaria como método de adquisición de competencias transversales altamente valorado por el tejido empresarial". Galicia es la única comunidad reconoce de forma oficial mediante un certificado las experiencias realizadas como voluntariado, algo similar a un "título", que computaría en el currículum. La gestión se realiza a través de la entidad, que comunica a la Xunta la petición del ciudadano y esta gestiona un expediente en el que se va incluyendo toda su experiencia en esta área.

Asimismo, apuntó que el voluntariado es "el elemento vertebrador de la acción social y cuyas acciones generan actitudes orientadas a crear sociedades más inclusivas, más solidarias y a mejorar las políticas públicas en materia social".