Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asier Aloria: "En Euskadi participan 800 empresas y hay una inserción laboral del 78%"

"Francia ya aplica el modelo dual en la universidad y nosotros estamos empezando"

Aloria en su despacho de ConfeBask, la patronal vasca. // FdV

Son muchas las comunidades que se miran en el espejo del País Vasco para mejorar su implantación de la FP Dual. Los vascos son referentes y Asier Aloria tiene mucho que ver en el éxito. ¿Cuál es la fórmula? Para Aloria no existe un solo modelo: "es más, no recomiendo imitar el esquema de una determinada comunidad o país". Según sus palabras, cada autonomía tiene que "estudiar sus debilidades y sus fortalezas, tanto en el sistema formativo como en las características de las empresas, y a partir de ahí trazar su mapa de la FP Dual".

-¿Cuáles son las fortalezas del País Vasco en este tema?

-Llevamos 25 años trabajando en estos temas de formación y prácticas y esto nos ha servido de base para ahora implantar la FP Dual. Una de las claves para que funcione es conocer muy bien las necesidades de las empresas e introducir flexibilidad en el modelo. De hecho, por ejemplo, nosotros estrenamos el tema de las distintas duraciones, es decir, que igual una empresa precisa a alumnos en FP Dual durante tres mes y otra diez, por poner un ejemplo, y nos amoldamos a las necesidades .

-¿Analizaron modelos?

-Sí, nos paramos bastante tiempo en analizar los modelos de países que llevan muchos años, como Alemania, desde los 60, Suiza, que también lleva ya 30 años de Dual o Francia. De este último nos parece interesante que, además de FP, aplica el modelo dual a Bachillerato y también a la universidad. Estamos ya en esta fase de implantar un modelo dual en algunas carreras,en los campus, como por ejemplo las ingenierías. Tenemos una experiencia en Ingeniería del Producto, de manera que pueden realizar prácticas en empresas, si bien son prácticas con un nivel de competencia más elevado.

-¿Han ganado muchos alumnos en Dual?

-En el curso 2012-2013 empezamos con 125 alumnos y 95 empresas. A partir de ahí nos hemos ido adaptando. Pasamos de un modelo único a definir varias modalidades. Ahora estamos en los 1.300 estudiantes en Dual y 800 compañías.

-¿Qué cambios han añadido?

-Incorporamos planes de especialización que nos piden directamente las empresas, para formar al alumno exactamente en el perfil que precisan. También trabajamos con agrupaciones de pymes, con necesidades comunes: se unen y definen un programa de lo que precisan. Suelen ser 900 horas y se pone en práctica en un tercer año.

-¿Ofrecen becas?

-No. La remuneración del alumnado corre a cargo de la empresa. Existe alguna ayuda de la Administración vasca a las empresas por tutorías, pero no se conceden en todos los casos. Lo que sí hemos hecho es introducir una modalidad más allá de los contratos que llamamos becas porque son para casos que no entran en la modalidad anterior porque la normativa nacional no lo contempla. Son para profesionales que no encajan en los esquemas estipulados, como incorporar a jóvenes de más de 30 años al modelo Dual.

-¿Qué inserción laboral alcanzan?

-En estos momentos el 78% de los alumnos que termina la Formación Dual se queda en la empresa y consigue un contrato.

-¿Qué recomienda a las comunidades que van más lentas?

-No existe un modelo común que pueda funcionar en todas las comunidades por igual. Hay que ver todos y tomar de cada uno lo que más se ajuste a nuestras necesidades. Según nuestra experiencia: hay que conocer muy bien los sectores productivos de la comunidad y tener paciencia para entender lo que piden las empresas. Y otra cosa fundamental es la flexibilidad por parte de la Administración para adaptar la normativa.

Compartir el artículo

stats