El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá sobre Pemex y financiación autonómica en el próximo pleno que se celebrará los días 13 y 14 de diciembre, un mes en el que la actividad de la Cámara gallega estará marcada por la tramitación de las comparecencias ante la Comisión tercera.

La primera comparecencia será la del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, el próximo miércoles día 7 y, posteriormente, explicarán sus secciones los responsables del resto de los departamentos de la Xunta y organismos y entes dependientes de ellos. Comparecerán también el conselleiro mayor del Consello de Contas, los presidentes del Consello da Cultura, Consello Económico e Social y Consello Consultivo de Galicia, así como el director general de la CRTVG. Y, finalmente, comparecerán ante la Comisión los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales.

Estos temas y otros han sido incluidos en el orden del día de la próxima sesión plenaria de la Cámara legislativa gallega en la reunión de la junta de portavoces celebrada hoy, el mismo día en el que el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha recibido al titular de Facenda, que le hizo entrega del proyecto de ley de presupuestos de la Xunta para el año 2017.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, anunció que su grupo preguntará a Núñez Feijóo por la situación de Pemex tras la anulación del segundo flotel de Barreras y la situación del puerto exterior de Punta Langosteira.

Los socialistas, según ha explicado Xoaquín Fernández Leiceaga, preguntarán al presidente gallego sobre el sistema de financiación autonómica, mientras que los nacionalistas, tal y como ha dicho Ana Pontón, todavía no han decidido la pregunta de control al jefe del Ejecutivo, puesto que la junta de portavoces se ha celebrado con más antelación que de costumbre y quiere que la misma sea de la mayor "actualidad" posible.