03 de diciembre de 2016
03.12.2016

Feijóo reclamará el lunes a De la Serna el traspaso de la AP-9 sin falsas promesas de eliminar peajes

El ministro se desplaza a Santiago en su ronda de contactos con presidentes autonómicos para lograr un pacto sobre infraestructuras

03.12.2016 | 02:19
Núñez Feijóo. // Xoán Álvarez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibirá el lunes en Santiago al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Esta entrevista forma parte de la ronda de contactos del titular de la cartera de Obras Públicas con todas las comunidades autónomas con el objetivo de alcanzar un pacto nacional sobre infraestructuras y transporte. En ese encuentro, Feijóo demandará la transferencia a Galicia de la titularidad de la autopista AP-9, pero "con argumentos y sin engaños", en el sentido de que el traspaso, como precisó, no supondrá la supresión de los pajes.

"Vamos a defender lo que defendimos delante del ministro actual, de la anterior (Ana Pastor) y del Gobierno socialista. No vamos a cambiar porque estamos convencidos de que esa transferencia entra en el Estatuto de autonomía y tenemos una discrepancia con los Gobiernos centrales de PSOE y PP", destacó, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Pero advirtió que con la reclamación del traspaso "no engañará a la gente" afirmando que, en el caso de que se produzca, la vía quedaría "libre de peajes" o "automáticamente disminuirían todos los peajes en todas las cabinas". "No vamos a engañar a la gente, creo que eso es una falta de respeto hacia los ciudadanos. Pensamos que la titularidad le corresponde al patrimonio autonómico y, si la conseguimos, hablaremos con la concesionaria porque entendemos que se puede implementar una política flexible de peajes en función de las franjas horarias o del tipo de tráfico. Eso es lo que queremos trasladar", indicó.

"La AP-9, sí. Argumentos sólidos y razonables, sí. Argumentos falaces, no. Flexibilizar los peajes, sí. Falsas promesas de que se eliminarán los peajes en el caso de que se produzca la transferencia, no", resumió.

En cuanto a la postura de los populares en Madrid, donde votaron en contra en la Comisión de Fomento de una iniciativa de En Marea que urgía levantar el veto para el traspaso, Feijóo replicó que una transferencia de este tipo "no se consigue en una tarde en una comisión de Fomento".

"Conozco transferencias que se hacen en una comisión de transferencias entre el Gobierno autonómico y el central. En comisiones parlamentarias, conozco pocas, y que conlleve que el Gobierno invierta 4.000 millones en el rescate de la vía, no hay ninguna", zanjó.

En la agenda de la reunión entre el presidente y el ministro también figurarán otros asuntos clave para Galicia, como la conclusión en 2018 de la conexión por AVE entre Madrid y Galicia, tal como prometió la exministra Ana Pastor o la ampliación del puente de Rande en la Autopista del Atlántico.

Íñigo de la Serna ya se ha reunido con los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el marco de esta ronda de contactos con los presidentes autonómicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine