El AVE gallego tendrá la opción, en sus conexiones con Madrid, de parar en Otero de Sanabria, un pueblo zamorano en el que hay censados solamente 26 vecinos. El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y el proyecto informativo para construir una estación ferroviaria en la comarca de Sanabria dentro de la línea de alta velocidad que comunicará la comunidad gallega con la capital española.

El apeadero dará servicio a toda la comarca, que alberga a unos 6.500 habitantes repartidos en quince municipios. No parece una población con el tamaño suficiente para justificar una estación, pero sus defensores argumentan que hay que tener en cuenta otros elementos, como la multiplicación de su población en verano con su inmenso lago como atractivo turístico y, sobre todo, el hecho de que a tan sólo cuarenta kilómetros se encuentre la ciudad portuguesa de Braganza y sus 35.000 habitantes se vean también como potenciales clientes de la línea del AVE Madrid-Galicia.

"La estación supone la supervivencia o que una zona de la montaña quede totalmente aislada", asegura el alcalde socialista de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco. "Es una estación para Sanabria y el norte de Portugal", destaca el regidor, quien considera que el apeadero del AVE podría dar servicio hasta a 140.000 personas.

El proyecto autorizado por Fomento requiere de un presupuesto de 4,2 millones de euros. La instalación contará con un vestíbulo y zona acotada de embarque, dos puntos de venta de billetes y otro de atención al público y máquinas de autoventa.

En junio de 2013, Renfe suprimió los 14 servicios semanales del tren regional entre Ourense y Puebla de Sanabria por el escaso uso de la línea, dejando sin paradas además las diez estaciones gallegas que hay en ese corredor.