El Gobierno local de Santiago de Compostela ha ratificado en su cargo al concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, aunque ha retirado sus competencias en materia de concesión de licencias y potestad sancionadora, que recaen desde este viernes en el concejal de Medio Ambiente e Convivencia, Xan Duro.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde santiagués, Martiño Noriega, en comparecencia de prensa tras la citación de la Fiscalía a Duarte a declarar el próximo 15 de febrero en calidad de investigado -la figura que sustituye a la imputación- por un supuesto delito de prevaricación por trato de favor o trato desigual a locales de ocio de la capital gallega, advertidos de sanción por incumplir la normativa de ruido o exceder su aforo, evitando castigar a algunos de ellos.

En este sentido, el regidor compostelano ha mostrado su deseo de conocer "quién inició" el proceso e interpuso la denuncia contra Duarte, al tiempo que manifestado su "confianza en la separación de poderes" del Estado. "Espero que el tiempo no me quite la razón", ha añadido.

Se trata del primer concejal de una marea urbana que alcanza esta condición y el jueves él mismo informó a la prensa de la comunicación judicial recibida. Propuso además al alcalde, Martiño Noriega, la cesión de sus competencias a otro concejal mientras se resuelve el caso.

En su comparecencia, Duarte descartó dimitir, alegando que su situación no se ajusta a los requisitos para dejar el cargo de su formación. "El motivo de procesamiento no es ninguno de los que está contemplado en el código ético de Compostela Aberta", alegó. Esa norma establece la obligación de renunciar al cargo en caso de prevaricación solo si en esta existe "ánimo de lucro", así como en casos de "corrupción, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con fondos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos púbicos, bien sea por interés propio o por favorecer a terceras personas".