02 de diciembre de 2016

Los estudiantes ven insuficiente el impulso al espíritu emprendedor en la universidad

-Perciben el miedo al fracaso como el mayor freno para crear una empresa -La falta de apoyo público y de financiación destacan entre las dificultades

02.12.2016 | 02:10

La mayoría de los estudiantes universitarios españoles reconoce que en su universidad se ponen los medios para fomentar el emprendimiento, se promueven programas orientados a crear empresas, se difunden continuamente iniciativas con ese objetivo, se imparten asignaturas o cursos orientados a formarse para lanzarse a la aventura empresarial e incluso se busca animarlos mediante premios y reconocimientos. No obstante, no les parece suficiente. A la hora de evaluar cómo contribuye a sus actitudes y capacidades emprendedoras ese entorno universitario, "la mayoría de las valoraciones están posicionadas por debajo de la media de la escala utilizada (4 sobre 7)".

En general el entorno universitario recibe de los alumnos un 3,70, según el primer informe del Observatorio de Emprendimiento Universitario sobre el perfil de los emprendedores en la enseñanza superior, presentado ayer en Madrid. En cambio para los agentes encargados de promover el emprendimiento en las universidades la valoración es 4,76.

Los aspectos "mejor valorados" por los estudiantes serían el fomento de la participación en actividades vinculadas al emprendimiento y la ayuda para identificar oportunidades de negocio (3,93). Según el informe, una "posible" explicación a estas valoraciones "podría estar asociada al bajo porcentaje de alumnos que ha emprendido y que ha requerido poner en práctica sus capacidades". En esa línea, apunta que los universitarios que ya participan en alguna iniciativa emprendedora valoran "mejor" su entorno universitario.

Pero la universidad no sería la única "suspensa". Bancos y administración son los que salen peor parados al analizar los elementos del entorno emprendedor en su región. En el primer caso los estudiantes apuntan a las dificultades para obtener financiación (la valoración es de un 2,67), mientras en el segundo critican que no haya suficientes políticas de apoyo gubernamentales para crear empresas (3,01), a lo que añaden la existencia de "demasiadas" trabas burocráticas para dar el paso (2,98).

En términos generales, los entrevistados opinan que gestionar, poner en marcha y ser propietario de una empresa involucra "un nivel de riesgo considerable". En ese sentido, los autores del informe destacan que el miedo al fracaso es el "principal obstáculo para emprender". Lo apunta el 48,6% de los estudiantes. Las chicas lo perciben más (61,2% frente a 38,8%). También les influye mucho lo que opine el entorno más cercano y el disponer de un ejemplo próximo.

Pese a todas las dificultades, el estudio, realizado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento y RedEmprendia, con el apoyo del Banco Santander y la ayuda de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, permite constatar que el 26,4% de los universitarios piensa que posee las cualidades necesarias para emprender y que un 29,3% se propone hacerlo en los próximos tres años. De hecho, el 12,5% realiza ya una actividad empresarial mientras estudia (el 4,9% porque ya creó su propia empresa y otro 7,5% participa en una familiar).

El "Perfil Emprendedor del Estudiante Universitario", realizado a partir de 14.400 encuestas en todo el país -en Galicia con alumnos de la Universidade de Santiago-, revela que la mayoría de estudiantes con intención de emprender son hombres (54%) y de Ciencias Sociales, que incluye Empresariales (39,2%). El estudio apunta además que los emprendedores potenciales se elevan un 30% entre 2º y 4º de carrera. Es decir, a punto de acabar los estudios se percibe más como una opción laboral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas no es Nueva York, pero supera récords navideños

Cangas no es Nueva York, que ya lo dice el chiste, pero eso no...

 
 

Un nuevo deporte

No era ni running, ni jogging, ni trekking, ni footing la forma de correr que practicamos ayer...

 
 

RAFAEL L. TORRE

¿Y ahora qué?

El meollo de la cuestión está en saber a ciencia cierta cuanto hubo de postureo o de marear la...

 
 

ANTONIO PRESAS

Intervención precaria nas Neveiras

Todas as explicacións que se levan dadas sobre as actuacións...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El ´realismo´

De modo que, con las cosas como están -media España pidiendo lo que cree se le debe y la otra...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El apocalipsis que se esperaba

Nos hemos hecho -o nos han hecho- tan adictos a las emociones fuertes...

 
 

Galicia

Consumo pasa revista a los juguetes para comprobar que no son peligrosos

Consumo pasa revista a los juguetes para comprobar que no son peligrosos

El año pasado la gallega fue la segunda comunidad que detectó más productos sospechosos

PISA 2015: Galicia mejora en Matemáticas y Lectura y se sitúa a la altura de la OCDE

PISA 2015: Galicia mejora en Matemáticas y Lectura y se sitúa a la altura de la OCDE

► Está por encima de la media española y al nivel de las 35 economías más potentes...

Galicia cuenta con el 70% de las explotaciones lácteas de menor tamaño y producción de España

La comunidad produce casi el 40% de la leche del país, pero tan solo consume el 7% del total, y...

La deuda de la Xunta seguirá cerca del 19% del PIB, con 4.146 euros por cada habitante

La deuda de la Xunta seguirá cerca del 19% del PIB, con 4.146 euros por cada habitante

Facenda estima un aumento de 379 millones del endeudamiento durante 2017 - Las amortizaciones de...

La mitad de los mayores gallegos aún no se vacunaron contra la gripe a dos semanas del fin de campaña

La mitad de los mayores gallegos aún no se vacunaron contra la gripe a dos semanas del fin de campaña

Vigo es el área donde menos se inmunizaron contra una dolencia que causó 104 muertes la última...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine