01 de diciembre de 2016

Xunta y universidades cambiarán "de inmediato" el mapa de titulaciones

Ningún campus de España organizará pruebas extra de acceso, bastará con el nuevo selectivo

01.12.2016 | 01:51
Román Rodríguez, centro, con los rectores gallegos. // Xoán Álvarez

La Xunta y las tres universidades gallegas iniciarán "de inmediato" la elaboración del nuevo mapa gallego de titulaciones, en el que definirán los grados "singulares", que se impartirán independientemente del número de alumnos, y tratará de esquivar duplicidades y carreras que se imparten en las facultades de varios campus.

Se trata de impulsar los nuevos títulos ligados a la especialización de cada uno de los campus y "fijar una senda conjunta de trabajo, con una oferta adaptada a las necesidades y demandas sociales que responda a nuevos tiempos".

Así lo explicó ayer el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, tras el encuentro con el Consello Galego de Universidades. "Hay que hacer las cosas bien, con tranquilidad pero sin pausa (pensando en la oferta del curso 2018-2019), porque nos jugamos mucho", comentó Rodríguez.

En este sentido, el propio rector de Vigo, Salustiano Mato, situó el ejemplo de Filosofía, un título por el que siempre "se va a apostar" y defendió la importancia de contar "con reglas de juego claras", dado que la cuestión económica "es una parte" de unos criterios que deben apostar por "la eficiencia social", para que no desaparezcan grados "singulares" y "necesarios para la humanidad y la ciudadanía". "Compaginar las singularidades con la demanda social", expresó Mato, valorando no solo el número de alumnos de una carrera sino también el "tipo de absorción" que se da de sus titulados en el mercado laboral. Su homólogo compostelano, Juan Viaño, incidió en que estas sesiones "deben iniciarse inmediatamente", haciendo hincapié de que se actúe con esa visión "de dos velocidades", para que no se comprometan títulos que deben empezar el curso 2017-2018. Santiago ya mostró interés en los casos de Biotecnología y Criminología, y también apuesta por fortalecer la oferta de másteres internacionales con un porcentaje "muy alto" de créditos en inglés.

El Consello Galego de Universidades dio el visto bueno en el encuentro de ayer a la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del Campus de Ourense, instalaciones ligadas al Grado de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Vigo y que podría entrar en funcionamiento en el curso 2018/2019.

En cuanto a las nuevas reválidas o evaluaciones finales de la Lomce, tras el encuentro del lunes en Madrid, Xunta y rectores hablaron ayer de la organización de la nueva selectividad. Román Rodríguez expresó que los alumnos que realicen la evaluación solo se tendrán que examinar de las materias troncales de 2º curso de Bachillerato y que se mantiene el distrito único, es decir, que las pruebas realizadas en cada comunidad servirán de acceso para toda España. Además, ninguna universidad pública de España celebrará pruebas adicionales de acceso, pese a que lo permite la Lomce.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine