01 de diciembre de 2016

Sanidad anuncia una ley para atajar el consumo de alcohol entre los menores

-La meta es que sea "cero" entre adolescentes pero sin ampliar la edad legal de inicio -Salgado y Mato intentaron abordar una norma similar y no lograron sacarla adelante

01.12.2016 | 01:51

El Ministerio de Sanidad intentará abordar una vez más el problema del consumo de alcohol entre los menores, que a veces tiene efectos trágicos, como el de la niña de 12 años que falleció por un coma etílico por hacer botellón en un pueblo de Madrid. La nueva ministra del ramo, Dolors Montserrat, trasladó ayer al Congreso su deseo de poner en marcha una Ley de prevención del consumo de alcohol para menores de edad y lo hizo en una respuesta en el Pleno del Congreso a una interpelación del Grupo Vasco.

El lector no sufre un "déjà vu" si recuerda que en 2013 otra ministra, también del PP, Ana Mato, hacía el mismo anuncio, también en el Parlamento y también en respuesta al Grupo Parlamentario Vasco. No obstante, ese proyecto se quedó en el tintero y Alfonso Alonso no lo retomó. En su periplo se enfrentó con los peros del Ministerio de Agricultura, que le advirtió que vino y cerveza no podían compartir regulación con las bebidas espirituosos. Con trabas similares se había tropezado antes ya Elena Salgado, pero en un ejecutivo socialista, y al final acabó retirando el proyecto. Y no fueron las primeras que intentaron tratar un problema que los expertos ven el principal de salud pública entre los jóvenes.

En algunas comunidades hicieron los deberes por su cuenta, como Galicia, aunque el hecho de que urgencias atienda más de 400 intoxicaciones etílicas por año disparó la alerta en la Valedora do Pobo, Milagros Otero, que cuestionó la eficacia de la legislación gallega vistos los datos. La propia Consellería de Sanidade concedió luego que habría que realizar unos cambios en la norma tras seis años de vigencia. Su titular, Jesús Vázquez Almuiña, aseguró a este diario que su departamento se sentaría con los concellos, que en la práctica son los que deben vigilar e imponer las sanciones, para "analizar medida a medida cómo reducir el consumo de alcohol en menores".

La legislación gallega incluye multas a los adolescentes que beban, que tienen que abonar sus padres a no ser que los chicos hagan cursillos y servicios a la comunidad, y ese fue uno de los puntos peliagudos en la propuesta que hizo Salgado en su día. En lo que respecta a la que avanzó ayer la ministra Dolors Montserrat, que se concibe como "complementaria" de las normativas que ya existen a otros niveles, como el autonómico, se desconocen tantos detalles, aunque ayer indicó ya que en sus cálculos no entra ampliar la edad legal de inicio. El problema, afirmó Montserrat, es que el consumo "se está iniciando a los 13 y a los 15 y esta ley lo que pretende es que el inicio sea al 100% a los 18 años". Lo que se busca, destacó, es un "consumo cero" entre menores y elevar la edad de inicio en consumo y acceso.

Para eliminar el consumo en menores y sensibilizar a la sociedad para que sucesos como el de Madrid no se repitan, la ministra apeló al consenso. Aspira a que la futura norma "genere un efecto educativo" y tenga la misma repercusión que en su día alcanzaron, dijo, la ley de violencia de género, de consumo de tabaco o la de seguridad vial que incorporó el carné por puntos. Para que la propuesta tenga éxito, recalcó, se requiere "acuerdo y diálogo con todos", que se consiga que la sociedad no acepte ver a menores bebiendo en la calle y que denuncie si eso ocurre.

Para la ministra, además de la necesidad de plantear alternativas "atractivas" de ocio para los adolescentes, la familia es "imprescindible" en la tarea de prevenir. La escuela puede apoyarla, pero no sustituirla, afirma, en "la transmisión de valores". "Mientras nuestros hijos de 12 o 13 años ingresan en los hospitales con comas etílicos no podemos mirar hacia otro lado", proclamó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los disfraces del inspector Clouseau

Aunque lo parezca, está visto que Mariano Abalo, ese inefable...

 
 

Unos callos constitucionales

Como somos constitucionales porque tenemos memoria de lo que España...

 
 

FRANCISCO GARCÍA PÉREZ

La muerte de la palabra

La palabra ha dejado de existir, tengo el disgusto de anunciarlo. Sigue habiendo palabras, ya...

 
 

MERCEDES GALLEGO ESPERANZA *

La iconografía de la Inmaculada en la catedral de Ourense

El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX proclama el Dogma de la...

 
 

MARTIÑO RIERA*

Educar no rima con maleducar

En la última década se han producido avances importantes en el mundo...

 
 

MANUEL TORRES

Alfredo Sánchez Murcia

Desde éste pequeño comentario semanal, queremos unirnos al merecido homenaje que se le...

 
 

Galicia

Edificios en venta. //A. Comas
El invierno demográfico golpea al mercado inmobiliario

El invierno demográfico golpea al mercado inmobiliario

Galicia es la región con menor venta de viviendas por habitantes y agranda la diferencia con el...

Vistalegre, otro pulso en Podemos

Vistalegre, otro pulso en Podemos

El resultado del duelo entre Iglesias y Errejón marcará una inflexión en su partido en la...

Galicia registra más alumnos excelentes y menos rezagados que la media española

En Ciencias presenta un 33,5% de estudiantes con peor resultado, 8 puntos por debajo de España -En...

´Atribuyo los resultados a la calidad del profesorado´

´Atribuyo los resultados a la calidad del profesorado´

"No todo es perfecto y faltan muchas cosas; siempre hay que mejorar. Pero yo atribuyo,...

´La clave está en adaptar las materias a la vida real´

´La clave está en adaptar las materias a la vida real´

El IES Xulián de Magariños, en Negreira, organiza jornadas científicas, participa en todos los...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine