Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo un premio a 20 años dedicadas a las aulas de Infantil

Las maestras gallegas Ángeles e Isabel Abelleira reciben el premio 'Marta Mata' de la institución Rosa Sensat de Cataluña

Las hermanas Isabel y Ángeles Abelleira, ayer en Barcelona para recibir el premio. // FdV

Son hermanas y llevan 20 años de dedicación a la enseñanza en la etapa de Infantil, desde el aula hasta la elaboración de contenidos o a la descripción de técnicas innovadoras para mejorar el aprendizaje de los pequeños. De sus experiencias en el ámbito de la docencia, y de la vida, rescataron 20 episodios que consideran clave para el éxito educativo en esta etapa con los que construyeron "Los hilos de Infantil", una obra que acaba de ser premiada por una de las instituciones más prestigiosas del país en Pedagogía, la Asociación de Maestros Rosa Sensat de Cataluña. Este trabajo pronto verá la luz en un libro en castellano, gallego y catalán.

Ángeles e Isabel Abelleira viajaron esta semana a Barcelona para asistir a la ceremonia de entrega de los premios. Ellas son la representación gallega en los premios Marta Mata 2016, un reconocimiento que también se llevaron el Diari de l'Educació y el escritor Joaquim Carbó, en reconocimiento, en los tres casos, a sus trayectorias y contribución a la labor pedagógica.

"En la obra recogemos los hilos o constantes que deben estar presentes en toda práctica educativa en la Educación Infantil, para tejer un manto con el que arropar a los pequeños en su posterior devenir con experiencias de vida que les hagan sentirse a gusto consigo mismo, siendo personas, formando parte de la sociedad y gozando con las pequeñas cosas", expresan las maestras. Su objetivo a la hora de recopilar sus experiencias profesionales era hablar de la cotidianeidad en la escuela infantil "más allá de contenidos, objetivos, competencias, programaciones y de otras disquisiciones terminológicas que llenan papeles pero no hacen personas", apunta Ángeles. En Barcelona, para la recepción del premio, aprovecharon para visitar escuelas innovadoras como 'Els Patufets', entre otros centros.

En 20 capítulos las profesoras explican las experiencias, algunas de ellas publicadas en el blog InnovArte Educación Infantil, que en 2012 recibió el premio nacional Francisco Giner de los Ríos a la Mejora Educativa. En su discurso de agradecimiento las profesoras pidieron a los profesionales de la Educación que "fijen la mirada en las necesidades de los niños y niñas". También dedicaron unas palabras a la pedagoga gallega Antía Cal, fundadora en 1961 en Vigo de la Escuela Rosalía de Castro, "que siempre dice que empezó a ser maestra cuando en el año 1969 contactó con el grupo de renovación pedagógica Rosa Sensat, en donde conoció a Marta Mata, que dejó en ella una profunda huella", comentaron en Barcelona las premiadas.

Isabel Abelleira (a la izquierda en la fotografía) es en la actualidad directora del CEIP A Maía en Bertamiráns y Ángeles (a la derecha) es docente en la Escuela de Educación Infantil Milladoiro de Ames. Cuentan con varios premios de innovación educativa en el ámbito autonómico, el premio Mestre Mateo (2011) a sus colaboraciones educativas en el audiovisual (2011) y fueron seleccionadas para representar a España por el ciclo 3-6 años en la I Red Iberoamericana de Innovación Educativa en Educación Infantil (2014), además de finalistas autonómicas para el Premio Acción Magistral (2015).

Compartir el artículo

stats