¿Cuáles son las prioridades de los concellos gallegos? La principal es revisar el sistema de financiación para evitar la "excesiva" dependencia de las transferencias de otros niveles de gobierno. Lo que no está en la lista de lo que los alcaldes ven más perentorio, y a pesar de todo el empeño puesto en ello por la Xunta, son las fusiones, según revela una encuesta realizada por el grupo de investigación Red Localis.

De hecho, según explicó ayer Concepción Campos, codirectora del grupo y coautora del informe, junto al economista Alberto Vaquero, se "confirma la resistencia del mundo local a abordar procesos de redimensionamiento de la planta local, de fusión de municipios, de racionalización de costes y economía de escala". Y eso que en un informe anterior, del mismo equipo de la Universidade de Vigo, recomendaban reducir los concellos a la mitad y alegaban, como ayer, que con las fusiones "la mayor parte" de los recursos públicos podrían destinarse a prestar servicios y a reducir gastos, lo que aumentaría el nivel de vida de los vecinos.

Al parecer estos argumentos no convencen a los regidores, que recibirán copia a través de la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) del informe que recoge las peticiones de los concellos al nuevo ejecutivo autonómico, derivadas de la encuesta que se realizó antes de las elecciones y que respondieron 45 municipios. Red Localis trasladará el resultado al Parlamento gallego y a la Xunta para que lo tengan en cuenta y las aborden en esta legislatura.

En todo caso, el informe resalta que la "necesidad de reducir el elevado minifundismo local" en Galicia por medio de un "diseño responsable y consensuado" con los concellos no es "una cuestión que preocupe excesivamente" a los alcaldes: recibe un 3,4 de media entre el 1 y el 5 (siendo 5 la más alta).

El tema mejor posicionado, lo que indica su preeminencia para los regidores, con un 4,5, es la reforma y mejora del sistema de financiación y fiscalidad local, que priman también los dos expertos. A los concellos, apuntó Vaquero, les "falta autonomía financiera y capacidad tributaria". El modelo fiscal precisaría de "cambios de calado" para hacerlo "acorde" a las necesidades de la población. De forma paralela inciden en aprobar un nuevo marco normativo local en Galicia.

La encuesta revela además que a los concellos les urge simplificar procedimientos administrativos, mejorar los mecanismos de subvenciones o apostar por una gestión tributaria compartida con las diputaciones. En cambio, fomentar la transparencia, combatir el "raquitismo fiscal" con mejoras en la recaudación o racionalizar las infraestructuras con "un mínimo común" no les apremia.