30 de noviembre de 2016

Los críticos de Podemos rechazan financiar a sus siglas y solo donarán sueldo a En Marea

Chao y Quinteiro alegan que son diputadas por el nuevo partido -La primera añade que no tendrá excedente para la fuerza de Iglesias -La dirección cree que deben aportar

30.11.2016 | 02:09

Las donaciones salariales a Podemos de los diputados de En Marea que también militan en la fuerza de Pablo Iglesias supondrán un nuevo capítulo en el pulso entre sector oficial y los críticos. Estos últimos rechazan financiar a Podemos y solo prevén ceder parte de su sueldo al partido instrumental, lo que alimenta su conflicto y evidencia la complejidad de conjugar el funcionamiento de las nuevas siglas con el de las formaciones que las impulsaron.

La carta financiera de En Marea establece que cada diputado aportará a las arcas orgánicas un 5% por cada salario mínimo (SIM) -655 euros mensuales- que reciba a partir de tres sueldos mínimos líquidos -1.965 euros-. De esa forma, un diputado raso que ingresa 4.800 euros donaría un 20%. El portavoz parlamentario rupturista, Luís Villares, explicó estos datos el lunes, aunque el documento todavía no es público.

A partir de ahí, surgen las interpretaciones. El sector oficial de Podemos, que encabeza su secretaria xeral y viceportavoz de En Marea, Carmen Santos, entiende que deben ceñirse al código ético morado y donar también al partido de Pablo Iglesias. Ese sistema establece que el sueldo máximo serán tres salarios mínimos -tope impuesto también en la coalición En Marea en el Congreso que ahora se rompe y que incluye incrementos por hijos o mayores a cargo- y que el excedente se destine al partido -50%- y proyectos sociales -50%-. Se alinean con Santos los diputados podemitas de En Marea Juan Merlo y Magdalena Barahona.

Los críticos lo interpretan de otra manera. Obtuvieron acta en la Cámara por su adscripción individual a En Marea, que nació como partido, superando la coalición, fórmula inédita de alianza de Podemos en todo el Estado y que este aceptó a regañadientes.

"Soy diputada de En Marea y me ciño a su carta financiera", respondía ayer Paula Quinteiro sobre si dedicaría parte de sus ingresos, descontando la cesión al partido instrumental, a Podemos, al que está adscrita.

También son críticos con Santos los diputados Luca Chao, Marcos Cal y Pancho Casal. Este diario solo pudo hablar con la primera, que se ha enfrentado en varias ocasiones con su secretaria general en Podemos. Defendía, por ejemplo, una alianza que superase la coalición, línea roja en principio de Santos y Pablo Iglesias.

Por un lado, Chao emula el argumento de Quinteiro. "Me remito a la carta financiera de En Marea", alega. Pero añade otro. "El salario mínimo es de 655 euros al mes, pero con 14 pagas y nosotros cobramos 12", argumenta para elevar el tope de sueldo que podrían recibir desde 1.965 euros a 2.292: serían igualmente tres SIM. "Hasta saber cómo se liquidarán los gastos no sabremos si tenemos excedente [susceptible de donar a Podemos]", finaliza.

Fuentes de la Secretaría de Organización de Podemos estatal explican que legalmente no pueden aplicar "medidas coercitivas" a quien incumpla su código ético, pero también reconocen que no han estudiado el caso gallego, único donde sus inscritos tienen cargo público, pero por otro partido. Dejan el asunto en manos de Galicia. En casos de alianzas municipales de Podemos y otras fuerzas, se aplicó el código interno, apuntan fuentes de la dirección gallega, que aún no se ha planteado qué medidas tomar si alguno de sus diputados no se ciñe a su código ético.

Entre los impulsores de En Marea existe disparidad de criterios. Anova prevé eximir a sus dos diputados -de 14 rupturistas- de la donación de 1.000 euros que realizaban sus cargos en la coalición AGE, mismo criterio de Cerna con su única parlamentaria. Sí recibirá dinero Esquerda Unida de Eva Solla, vicepresidenta segunda de la Cámara. "Lo establecido es ceder un tercio del salario con un tope de tres SIM, pero no está cerrado porque nunca tuvimos alguien en la Mesa del Parlamento", dice Rubén Pérez, secretario de Organización de EU. Manuel Lago y Ángeles Cuña son independientes, como Villares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

Investigaciones científicas han demostrado que los teléfonos móviles son dispositivos electrónicos adictivos. No hay alarmarse ni renunciar a ellos. Se trata de aprender a usarlos en la medida justa, respetando su objetivo original
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Galicia estudiará "otras soluciones" para convocar las oposiciones de Educación

La consellería baraja posibles escenario en caso de que el Gobierno carezca de presupuestos en 2017

Educación desvelará mañana a los sindicatos su plan para las oposiciones

La Xunta no ha concretado si lanzará una oferta de empleo de carecer de presupuestos estatales

El Parlamento inicia el martes otro asalto para lograr el traspaso de la AP-9 a Galicia

El Parlamento inicia el martes otro asalto para lograr el traspaso de la AP-9 a Galicia

PP, En Marea, PSdeG y BNG tramitarán la propuesta pactada en enero que sortea el veto del Gobierno...

Ochenta médicos de familia y 205 enfermeros se incorporan a la plantilla del Sergas

Un total de 205 enfermeros y 82 médicos de familia de Atención Primaria se...

Tráfico ensaya un nuevo test exprés para multiplicar por diez las pruebas de consumo de drogas

Tráfico ensaya un nuevo test exprés para multiplicar por diez las pruebas de consumo de drogas

El resultado será instantáneo y no necesitará corroborar los positivos en un laboratorio

Ángel Rodríguez: "Los centros más activos se implican en tecnologías; no depende de la edad docente"

Ángel Rodríguez: "Los centros más activos se implican en tecnologías; no depende de la edad docente"

"El liderazgo de los equipos directivos es crucial en la actualización del profesorado"

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOAQUÍN RÁBAGO

Sin ganas de volver a pisar EEUU

Desde que dejé mi trabajo en EEUU a comienzos de los años noventa, no...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El teléfono en el cine

En un programa radiofónico dedicado al cine oigo hablar a José Luis Garci, director premiado...

 
 

JOSÉ MARÍA DE LOMA

Sin principios

Conocí a un escritor que no podía empezar novelas. Esto no es nuevo. Les pasa a muchos. De...

 
 

JAVIER MANCHADO

Nueva alcaldesa y viaje al paraíso revolucionario

Desde hoy y hasta el día 15, Moaña tendrá nueva alcaldesa. La...

 
 

Un encuentro con Amancio

Vi su blanca melena a eso de la medianoche en el Pasaje de la Plaza Mayor de Salamanca. A su...

 
 

RAFAEL L. TORRE

La trasgresión del Carnaval

"Eu xa non distingo hoxe un desfile de Carnaval dunha Batalla de Flores".Ese dardo certero...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine