En Marea reclama un "refuerzo" de las frecuencias y de las plazas en la conexión ferroviaria del Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña para combatir la "saturación" que padece la línea, usada a diario por miles de viajeros. El diputado Antón Sánchez llevará al Parlamento una iniciativa para que la línea funcione como un servicio de "tren de proximidad" que evite las colas que a diario se registran en las estaciones. La petición también se extenderá a Ferrol, que "lleva 30 años quedando fuera de la planificación ferroviaria de Galicia".

"El ferrocarril del Eje Atlántico que conecta Vigo y A Coruña es la demostración de que cuando la oferta se adapta a la demanda, el transporte público funciona", destacó hoy Sánchez, quien reclama a Renfe, que depende del Gobierno central, medidas para evitar el caos en horas de máxima afluencia, coincidiendo con el inicio de la jornada laboral y el fianl de la misma. "En ese tramo es insuficiente [la oferta]", censura. Mediante esta modificación, añade, se reduciría también el uso de transporte individual, que en esas mismas franjas horarias suele producir problemas de circulación, como sucede regularmente en los accesos a Vigo.

"Instamos a Renfe a que modifique las frecuencias y los horarios y la capacidad [de los convoyes] para adaptarlos a la demanda", elevando la eficiencia del Eje Atlántico, que "conecta las zonas más pobladas de Galicia". De momento, lamenta, "Renfe hace oídos sordos" a las demandas de los usuarios.

En el último año la línea entre Vigo y A Coruña superó los 3,1 millones de viajeros, de los que 799.405 -el 26%- lo usaron para desplazarse entre la primera y alguno de los grandes núcleos urbanos de la línea, como Pontevedra, Vilagarcía o Santiago. La última modernización del Eje Atlántico entró en funcionamiento en abril del año pasado.