29 de noviembre de 2016

Detienen en A Coruña a dos sospechosos de colaborar con los terroristas de Daesh

Vinculan a los arrestados y a otros dos apresados en Almería con una red que introduce en Europa miembros del grupo - Contactaron con un yihadista vinculado a los atentados de París

29.11.2016 | 02:05

La Guardia Civil detuvo ayer de madrugada a cuatro hombres, dos en Galicia y dos en Almería, por su presunta vinculación con una red de inmigración ilegal que "podría haber sido utilizada por la organización terrorista Daesh" para que algunos de sus miembros entrasen en Europa, según informaron ayer los investigadores. Los cuatro arrestados en las localidades coruñesas de Arteixo y Vimianzo, de nacionalidad argelina, y en Almería, de nacionalidad marroquí, mantuvieron contacto con la red, que opera entre Turquía y Europa del Este, en la conocida como "ruta de los refugiados". Los investigadores sostienen que los autores de los atentados de París del año pasado, junto con otros miembros de Daesh, utilizaron la organización dedicada a la inmigración irregular con la que están vinculados los detenidos para viajar a Europa.

Los arrestados, según la Guardia Civil, estuvieron en contacto, "tanto antes como después" de los atentados de París con, al menos, uno de los terroristas arrestado en Salzburgo (Austria), de nacionalidad argelina, al igual que los dos apresados ayer en Arteixo y Vimianzo. Los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil revelaron tras las detenciones que tratarán de determinar si los contactos que mantuvieron los sospechosos con, al menos, un miembro del Daesh, están relacionados "con la trama terrorista" o son "derivados de actividad de la propia red de inmigración irregular". La trama para introducir en Europa a extranjeros de forma ilegal con la que tenían conexión los arrestados, según las mismas fuentes, fue la responsable del desembarco de casi 200 inmigrantes en Lesbos el 3 de octubre de 2015, entre los que viajaban infiltrados los terroristas de París.

Los dos argelinos detenidos en A Coruña están siendo investigados por la Guardia Civil, con la coordinación de la Audiencia Nacional, por su relación con el compatriota que fue arrestado en un campo de refugiados en Salzburgo. El sospechoso fue apresado un mes después de los atentados de París, en los que murieron asesinadas más de 130 personas en los sucesivos ataques cometidos por los terroristas en la sala Bataclán, en restaurantes y en el estadio de Saint Denis.

La Guardia Civil informó ayer en un comunicado que tras la elevación, en 2015, al nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, procedió a incrementar "de forma significativa" la vigilancia "de las fronteras terrestres, marítimas, puertos y aeropuertos". Además, destacó que se reforzó "la investigación de las redes de inmigración irregular para evitar, entre otras cosas, que puedan ser utilizadas por terroristas para infiltrarse en Europa". Desde 2015 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron a 168 presuntos miembros de Daesh.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó "la defensa continua y constante" de los cuerpos de seguridad frente a la amenaza terrorista, aunque, matizó que "el riesgo cero nunca existe" frente a posibles ataques.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine