29 de noviembre de 2016

La Asociación de Clubes de Caza Maior de Galicia ve bien señalizar las batidas para reforzar la seguridad

No comparte la propuesta de los ecologistas de suprimir el uso de balas en fines de semana y festivos

29.11.2016 | 14:25
Apertura de la temporada de caza en Barro.

La Asociación de Clubes e Cazadores de Caza Maior de Galicia coincide con la Sociedade Galega de Historia Natural en la pertinencia de señalizar las zonas donde se realicen batidas en pro de la seguridad de otros colectivos que puedan utilizar el monte. El presidente de esta asociación de cazadores, Francisco Chan, defiende que su colectivo se siente "más tranquilo" si puede avisar de que en cierta zona se está cazando y que por iniciativa propia en ocasiones ya lo hacen, a pesar de que, alega, la caza es "una de las actividades que menos accidentes tiene al año".

En todo caso Francisco Chan reclama la implicación de la Administración autonómica, que a su juicio debería facilitarles medios para colocar las indicaciones. Al respecto , critica que su agrupación no haya recibido todavía respuesta de la Xunta a su petición para una campaña de concienciación que consistiría en el reparto de 4.000 carteles de tela que se emplearían para advertir de que se produce una batida en cierta zona. Asimismo insta al Ejecutivo gallego a extender la obligación de señalizar, hasta ahora restringida a las monterías, también a las batidas, aspecto que sugiere incorporar al próximo reglamento de caza y a la Lei de Montes, que es aplicable a todos los colectivos y no solo a los cazadores.

En lo que no concuerda esta agrupación de cazadores es con la reivindicación de la Sociedade Galega de Historia Natural de que se prohíban las batidas con munición de bala en los fines de semana y festivos. Los cazadores defienden su derecho de utilizar también estos días para las batidas y argumentan que la caza se concentra en tres meses del año, que las batidas duran pocas horas y que además no se realizan en todas partes, por lo que consideran que pueden conciliarse las actividades vinculadas al disfrute del monte. "Nosotros hacemos una actividad reglada", defiende, "y somos necesarios para el control de especies". Sobre la no utilización de balas, alega Chan que en la caza mayor es necesario su uso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine