El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha interpretado este lunes que, cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que no volverá a concurrir a las elecciones autonómicas, se refiere a que su ambición está "completa" tras 12 años en el cargo. Así pues, no cree que esa afirmación pueda entenderse como una decisión cerrada.

"Está diciendo que su ambición está completa tras 12 años como presidente, pero no sabemos cuál va a ser la influencia que tenga (en su decisión) el hondo sentido del deber que tiene", ha sostenido Puy Fraga al ser preguntado en rueda de prensa sobre las palabras del mandatario autonómico en la Cadena SER.

En la misma línea, el dirigente popular ha hecho hincapié en que "el presidente puede pensar una cosa" en este momento, pero que, a estas alturas, no se sabe "qué va a pasar en el futuro".

Por tanto, tras cuestionar este tipo de declaraciones "a cuatro años vista", ha rechazado comenzar a hablar de su sucesión cuando acaba de arrancar la legislatura. De hecho, ha considerado "de mal gusto" abordar ahora lo relativo a este procedimiento, un asunto que ha comparado con repartir la herencia de los padres en vida.

Más allá de esto, en cuanto a la predisposición al diálogo mostrada por Feijóo en la citada entrevista radiofónica, el diputado del PPdeG ha subrayado que está "acreditada" con el número de acuerdos alcanzados la pasada legislatura con la oposición. Y, tras constatar un cambio de actitud en los grupos, ha dicho que espera que derive en "un diálogo fluido" sobre las distintas cuestiones.

Presupuestos

Al margen del futuro del presidente de la Xunta, Puy ha dado cuenta de que en próximas fechas se elaborará el calendario de comparecencias parlamentarias previas a la aprobación de los presupuestos para 2017.

El objetivo del gobierno gallego es tener listo el proyecto en la primera semana de diciembre, tras la aprobación del techo de gasto, que crecerá hasta los 9.039 millones de euros.

Lo que ha señalado, a preguntas de los periodistas, es que el recorte impuesto por Bruselas a las cuentas estatales no afectará a Galicia, pues las restricciones se centrarán en la administración general del Estado.

Nuevos miembros del Grupo

Finalmente, ha informado de que la baja de Nava Castro, que volverá a presidir Turismo de Galicia, del Grupo Parlamentario Popular se cubrirá con Marián García Míguez, quien ejerció en el pasado como concejala en Vigo.

La portavoz en Monforte (Lugo), Julia Rodríguez Barrera, suplirá a Susana López Abella, que repite como secretaria xeral de Igualdade; y Carlos Gómez Salgado, edil en Xinzo (Ourense), ocupará el escaño de Antonio Rodríguez Miranda, reelegido secretario xeral de Emigración.

Asimismo, Pedro Puy ha concretado el reparto de las principales portavocías dentro de su grupo. Él mismo se hará cargo de la portavocía de Hacienda, mientras Paula Prado se encargará de Administración General, Justicia e Interior; y Ordenación del Territorio, Obras Públicas y Medio Ambiente recaerá en Martín Fernández Prado.

César Fernández asumirá Educación y Cultura, Aurelio Núñez Centeno será la voz del PP en los debates sanitarios y Marta Rodríguez Arias llevará Política Social, mientras Miguel Tellado suma Industria, Empleo, Turismo, Comercio y Energía.

Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes recaen en José González y Pesca y Marisqueo serán las áreas de Carlos López Crespo. Finalmente, Raquel Arias se encargará de la CRTVG y Cristina Romero, de la relación con el Consello de Contas.