Los 14 diputados de En Marea donarán al nuevo partido un porcentaje que variará en función de lo que perciban de la Cámara, pues existen diferentes complementos que engordan la nómina de cada parlamentario según sus responsabilidades. Percibirán tres salarios mínimos y a partir de ahí, aportarán al partido instrumental un 5% por cada nuevo salario mínimo percibido, que son 655 euros. Si se cobra entre cuatro y cinco salarios mínimos, se aportará un 10%, y así sucesivamente. Se evita establecer límites en los ingresos como sí establece uno de los partidos que impulsaron esta fuerza, como es Podemos, y como se estableció la coalición En Marea en el Congreso. Un diputado medio cobra 4.800 euros, por lo que la aportación media será del 20%.

El portavoz parlamentario de la formación, Luís Villares, adelantó esta mañana los principales puntos de la carta financiera que todavía no se ha hecho pública y que fue aprobada el pasado viernes por la coordinadora del partido. De forma "inminente" se publicará en la web de la formación.

La fórmula consensuada regulará la percepción de salarios y la aportación al partido instrumental, pero deja la puerta abierta a las donaciones a las fuerzas en que milita cada diputado, pues En Marea nació impulsada por Anova, Esquerda Unida y las mareas locales, entre los que se dividen sus 14 diputados. "Este tipo de solución determina que el cumplimiento de las obligaciones financieras con En Marea resulte flexible", alegó Villares esta mañana, que justificó un sistema que permitirá las segundas donaciones "de forma complementaria sin detrimento de sus dignidad salarial, dejando claro que estas son obligaciones que existen con En Marea".

Un mes más tarde de la constitución del Parlamento, En Marea cierra la cuestión salarial de sus diputados, entre los que existirán diferentes escalas salariales. La líder de Podemos Galicia y parlamentaria del partido instrumental, Carmen Santos, ya dejó claro que sus compañeros de filas morados deberían acatar su reglamento interno y fijarse un tope de 1.965 euros -tres salarios mínimos- donando el resto a los proyectos sociales establecidos por Podemos.

En Marea también ha establecido quiénes compondrán su estructura: tres cargos de prensa, un jurista y un economista, así como el coordinador del grupo -que ejercerá el exdiputado de AGE Juan Fajardo- y el asistente personal de Villares.