El detenido en Vimianzo, de 33 años de edad, está empadronado en esta localidad coruñesa desde 2013 y tiene un bebé con una joven natural del municipio con la que convivía junto a dos hijos de ella de una relación anterior, la madre de esta y una tía octogenaria.

De ello ha informado a Europa Press el alcalde, Manuel Antelo, quien apunta que el arrestado por su supuesta vinculación con el Dáesh trabajó en una explotación de leche y ahora se dedicaba al sector de la madera. El regidor señala que la familia con la que convivía el detenido es "humilde y trabajadora", y "conocida de siempre" de Vimianzo, de la parroquia de Cereixo (la residencia está en el lugar de Tufións).

Él y la joven tienen un hijo de un año y en la casa viven también dos adolescentes, de 16 y 18 años, de una relación anterior, así como la madre de la chica y una tía de 80 años. "En principio es una persona integrada", explica Antelo, antes de subrayar que "los vecinos están totalmente sorprendidos" de lo sucedido, "más allá" de trascender que el hombre recibía visitas de compatriotas. "Nunca se pensó en ese tipo de cosas", añade. "Se habla de que hacía viajes a Madrid pero no se sabía nada", apostilla.

Registro

Los agentes, según relata el alcalde, entraron a las seis horas de este lunes en el domicilio, tras echar la puerta abajo, motivo por el que la familia pensó que se trataba de un robo. Según el regidor, el tratamiento fue correcto con los familiares, y se llevó a cabo un registro, hasta aproximadamente el mediodía, cuando el hombre fue conducido por los agentes.

La familia "no da crédito" y está en estado de 'shock', según el primer edil, quien agrega que el bebé está bien, y también los adolescentes, aunque una de ellas se puso muy nerviosa. "De confirmarse" este caso, el alcalde advierte de que debe verse como algo "anecdótico", ya que en Vimianzo "no hay una población rabe importante" y "nunca hubo ningún problema". "Trabajan habitualmente en ferias y no hay ningún problema", indica.

De ser cierta esta vinculación con el Estado Islámico, censura el comportamiento del hombre por "aprovecharse de una situación de generosidad y buen acogimiento de los gallegos a la gente de fuera".

Muy nerviosa

También la mujer se encuentra "muy nerviosa" y "extrañada" tras lo ocurrido. El alcalde ha afirmado no tener ninguna duda de que ella no tiene "nada que ver con este tema", y destaca que "no entiende nada". Después del 'shock', resalta que habrá "que ir resolviendo cuestiones" y que ya ha dado orden a los servicios sociales para que se pongan en contacto con la familia y que la apoyen "en la medida de lo posible".

El coronel de la Guardia Civil, por su parte, se puso en contacto con él para informarle de la operación, en la que implican al detenido con una red de captación de yihadistas y adoctrinamiento. De todos modos, llama la atención, para "tranquilidad de la población", sobre que no se localizó "ningún tipo de explosivos ni armas", ya que era "una cuestión intelectual".